Anna Llenas, ilustradora y grafista catalana, ha revolucionado el mundo de la educación emocional. Sus libros llenos de color y de personajes entrañables abordan temas universales y profundos de forma accesible y sencilla. Su libro El Monstruo de Colores, traducido a más de 40 idiomas, se ha convertido en un referente en el aprendizaje de las emociones. El equipo de Hop’Toys hemos tenido la suerte de entrevistarla. ¡Síguenos y descubre el mundo de Anna Llenas !
Anna Llenas, ¿cómo encontraste tu camino ?
Desde niña, la creatividad y el juego me acercaron a la salud, al bienestar y a los mejores momentos. De mayor, decidí retomar este camino para ir en búsqueda de mi verdad.
Trabajando como ilustradora vi cómo el arte me curaba a sí misma, ordenaba mis emociones y clarificaba aquello que estaba oculto y que requería ser visto. Y es que el arte nos conecta con nuestra esencia y con nuestra parte más trascendente, nuestro refugio de paz.
Este descubrimiento fue convirtiéndose en camino de vida y en propósito, ayudando a otras personas a encontrar el suyo. A través de libros, grupos, formaciones o sesiones individuales, he acompañado a personas que están en esta búsqueda de autoconocimiento y salud mental. A través de la creatividad y el juego vuelven a conectar con su esencia, con su niño interior y la posibilidad de sanarlo, abriéndose a una vida más plena, auténtica y libre.
El libro «El Monstruo de Colores» se ha convertido en un éxito mundial. ¿Cómo has conseguido encontrar ese lenguaje universal ?
No te lo puedo contestar con total certeza pero me atrevo a decirte que parte de la clave de su lenguaje universal es su capacidad para conectar con emociones compartidas en todo el mundo. Que quizás sea esto lo que ha llevado a este personaje a convertirse en uno de los más queridos por niños y adultos. Su enfoque en un tema universal como la identificación y la descripción de cómo se sienten las emociones ha resonado en personas de culturas y edades muy diferentes, haciendo que el libro sea accesible y relevante para lectores muy diferentes.
El Monstruo de Colores nació con la voluntad de que, después de su lectura, padres e hijos pudiesen hablar de sus emociones. Que diera pie a la reflexión y a la comunicación abierta y sincera dentro de la familia con el espíritu de fomentar la comunicación, la empatía, la escucha y el respeto dentro de las relaciones.
El protagonista de «Topito Terremoto» es un niño con hiperactividad. ¿Cómo estar bien consigo mismo cuando la mirada constante de los demás te recuerda que eres diferente?
Fomentando la autoestima y atención en aquello que nos hace únicos y especiales en este mundo. Focalizándonos en nuestras cosas buenas y virtudes más que en nuestras faltas. Para ello se necesita primero tener un vínculo de amor o apego seguro con alguien. Ese alguien que nos sabrá “amar bien” y gracias a él o ella podremos cultivar la autoaceptación, la confianza en uno mismo.
El libro « Doctor de emociones » lo habéis escrito después de ser mamá. ¿En qué esta maternidad te ha aportado otro punto de vista sobre la gestión de las emociones? ¿Cuáles son las dificultades a las que te has tenido que enfrentar?
La maternidad me ha brindado un nuevo punto de vista sobre la gestión de las emociones al experimentar de primera mano las diversas emociones que surgen en la crianza de mis hijos y al observar cómo impactan en su desarrollo emocional. Algunas dificultades a las que me he enfrentado incluyen el equilibrio entre mis propias emociones y las de mis hijos, gestionar sus necesidades con el propio cansancio y el estrés, gestionar sus deseos, sus miedos o sus celos por ejemplo.
La principal novedad en el “Doctor de Emociones” es la aportación del concepto de “regulación emocional”, algo muy necesario cuando eres madre o padre. Para que los niños, en este caso, sean más inteligentes emocionalmente, no solo basta con que sepan identificar y poner nombre a sus emociones, también es esencial que aprendan a regularlas. Y para aprender a regularlas y a calmarse, será mejor hacerlo acompañados de otra persona adulta primero para después ya poderlo hacer solos.
En el libro «Vacío», explica que tenemos todos un agujero similar que nos une y permite compartir. ¿Cómo hacer juntos a pesar de nuestras diferencias?
Para hacer juntos a pesar de nuestras diferencias, es crucial reconocer y valorar la conexión compartida que reside en cada uno de nosotros, así como cultivar la empatía y la comprensión hacia las experiencias y perspectivas únicas de los demás. Trabajar en equipo, comunicarse abierta y respetuosamente y buscar puntos en común son formas efectivas de construir puentes y superar las diferencias.
En la vida hay periodos complicados, duelos, noticias duras… ¿Cómo hacer para que ese «vacío», sea cada vez más pequeño y se convierta en una cualidad, como en tu libro?
Para hacer que el «vacío» se reduzca y se convierta en una cualidad, es importante enfocarse en los vínculos sanos, el crecimiento personal, el autocuidado y las cosas que nos hacen sentir bien.
Cultivar la resiliencia emocional, practicar la gratitud, buscar apoyo y cariño en personas cercanas y enfocarse en lograr el bienestar son estrategias efectivas. Hay personas a las que abrirse a la dimensión espiritual también puede ayudarles mucho, abriéndoles a un mayor aprendizaje y transformación personal.
Aprender a aceptar la realidad incluso en su faceta más difícil o dolorosa puede ayudar a transformar ese «vacío» en una fuente de fortaleza, trasformación y sabiduría, tal como se refleja en el libro.
Anna Llenas,¿qué es la inclusión para ti ?
La inclusión es un acto de amor. Es lo contrario al juicio, al rechazo. Es la aceptación y el reconocimiento de que todo y todos forman parte del sistema. Como diría Bert Hellinger, la inclusión es el Primer Orden del Amor, al que él llamó la Pertenencia. Y si este orden se quebranta, todo empieza a ir mal. Es no negar nada, no rechazar nada, no excluir nada…
¿Cómo acompañar los niños hacia el conocimiento de sí mismo, una buena autoestima, y a término, la autodeterminación?
Para acompañar a los niños hacia el conocimiento de sí mismos, una buena autoestima y, en última instancia, la autodeterminación, es fundamental fomentar un ambiente de apoyo y comprensión en el que puedan explorar sus intereses, emociones y habilidades.
Esto se logra mediante el fomento de la expresión emocional abierta, el estímulo de la autonomía y la toma de decisiones, y el modelo de comportamientos positivos y saludables. Además, brindarles oportunidades para enfrentar desafíos y aprender de sus errores promueve la confianza en sí mismos y les ayuda a desarrollar una sólida base para la autodeterminación.
>>30 ideas para favorecer y avanzar hacia la autodeterminación personal
Un mensaje para ti, lector….
Me gustaría decirles que la lectura de libros es maravillosa. Leer nos abre a un mundo de posibilidades infinitas y nos puede ayudar a explorar nuevos mundos y a comprender un poco mejor nuestras emociones. En ocasiones podemos conectar con personajes que se enfrentan a desafíos parecidos a los nuestros y la lectura también puede ayudarnos a cultivar la empatía y la comprensión, cualidades muy beneficiosas para el bienestar emocional.
Sumergirnos en la lectura nos proporciona también una vía de escape saludable. Es como un viaje, que sirve para descubrir, conocer, emocionarnos y desconectar del día a día y recargar pilas. Todo el mundo puede encontrar su libro favorito, solo es cuestión de ponerse a buscarlo hasta encontrarlo.
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