El tiempo es una noción abstracta que necesita una elaboración cognitiva y una educación 

Su comprensión no es innata incluso si nuestro cerebro percibe inconscientemente un ritmo ligado a nuestro entorno, sobre todo a la luz, lo que llamamos el ritmo circadiano.

La dificultad reside en el hecho de que el tiempo no se percibe por ningún sentido.  No hay un receptor «real». Los niños se sienten un poco perdidos ya que no pueden sentirlo con su cuerpo.

¿Cómo ayudar a los niños?

Con el fin de aprender el tiempo, los niños necesitan referencias tangibles a lo largo del día. Son los sincronizadores o donantes de tiempo. Estos sincronizadores pueden ser eventos cotidianos como las comidas, el ritual de irse a dormir, el baño… Son ritmos sociales, Estos eventos tangibles permiten a los niños situarse en el espacio.

CONSEJO: CREAR LA HISTORIA DEL DÍA
Con el fin de visualizar el encadenamiento de los sincronizadores, es interesante crear representaciones gráficas de estos. Pueden ser pictogramas, fotos, ilustraciones, cartas de símbolos diferentes. Visualizando la serie de los eventos, un niño ve que va a pasar y cuando. El niño puede ver «la historia de su día» y puede predecir que va a pasar.Herramientas  como el Time Timer, pero también los relojes de arena, permiten materializar visualmente una duración y hacerla observable y cuantificable para un sentido, la vista y a veces el tacto.
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Time Timer – DV780EL PANEL DE CARTELES MODULABLE – DV796

Un aprendizaje progresivo

La primera noción temporal a trabajar es la diferencia entre el día y la noche. Luego vendrán las otras unidades temporales como la semana, los meses, las estaciones, los años… Después la unidad temporal es importante, y de la misma manera la abstracta.

A SABER: la vivencia temporal de una unidad de tiempo de un niño de 3 años es diferente de la de un adulto de 30 años. Aso 1 año representa 1/3 de la vida del niño de 3 años cuando solo representa 1/30 de la del adulto. Un año parecerá mucho más largo para el niño que para el adulto.

Sin embargo, el aprendizaje del tiempo pasado necesita de pre-aprendizajes como la comprensión de la noción ANTS/DESPUÉS. ¿Qué ha pasado antes? ¿Qué pasará después? Las historietas imágenes son una mina de oro para trabajar las nociones temporales de base. De esta comprensión, depende la construcción mental de nociones como ayer, hoy y mañana y más ampliamente el pasado, presente y futuro.

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Antes y después – GA 235 – 16 €

Aprende el tiempo, es también aceptar los limites.

Al tomar conciencia del tiempo, el niño realiza que no puede intervenir sobre el tiempo y debe aprender a esperar. Paralelamente, debe también desarrollar competencias de anticipación, planificación más complejas, indispensables para incrementar su perímetro de autonomía en su futura vida de adulto.

dv770el time timer visual pequeño – DV893  y el Timer visual – DV770
dv525los 5 relojes de arena – DV525 y el mini time tracker – DL439

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