«¿Qué hora es, mamá?» «¿Cuánto falta para que comamos, papá?» «¿Cuándo vamos a venir?». Estas preguntas ya las has oído antes, ¡muchas veces! Aprender a decir la hora puede ser un aprendizaje difícil para algunos niños ya que el tiempo es un concepto abstracto. La comprensión del paso del tiempo requiere una elaboración cognitiva y una enseñanza. Hay muchos métodos y herramientas que permiten llevar a cabo este proceso de aprendizaje fundamental para orientarse a diario. Descubre en este artículo, el reloj numérico de 24 horas.
El reloj numérico es una herramienta que ayuda a entender que un reloj es simplemente una línea numérica circular. La línea numérica ayuda a profundizar la comprensión al visualizar el vínculo entre una línea numérica y el tiempo.
¿Por qué un reloj con una línea numerada para aprender la hora?
El formato circular de un reloj y su doble representación (una hora puede ser también cinco minutos) son conceptos difíciles de entender para algunos niños. Aprender a decir la hora a partir de una línea numerada es una forma de que los niños comprendan que el tiempo es una unidad de medida continua. El reloj de líneas numeradas es una herramienta táctil para que los niños exploren el concepto de tiempo y vean por sí mismos que decir la hora en un reloj es como usar una línea numerada. Esto sigue el principio de la viga de tiempo Montessori.
Testimonios sobre el uso de numberline para aprender la hora
Camille, psicóloga y bloguera sobre el autismo, nos cuenta su experiencia con la línea de números en su consulta
El reloj de 24 horas con línea numérica se puede desmontar para facilitar la lectura de la hora. En efecto, las bandas de las horas (X2) y de los minutos (X1) pueden montarse y desmontarse para obtener bandas numéricas en líneas. Las manecillas también son desmontables. Esto facilita la división de la enseñanza en unidades más sencillas: primero se estudian las horas y luego se trabajan los minutos.
Contiene el código de colores tradicionalmente utilizado en Francia para la enseñanza del tiempo analógico: las horas en rojo y los minutos en azul. Ayuda a comprender que hay dos unidades para verbalizar: las horas y los minutos. Esto queda claro cuando las dos bandas se colocan en la mesa, mientras que es confuso cuando el reloj está en la posición «construida» y parece normal. Ayuda a entender que, aunque la manecilla roja esté muy cerca de un número, si no está completamente «encima», sigue estando en la hora anterior. Por ejemplo, si son las 10:55, la manecilla roja está casi en el número «11» y el niño tiende a leer «11:55» en lugar de «10:55». Por último, muestra las horas de la tarde, siempre en rojo, lo que permite entender que «la 1» de la tarde es también «la 1».
Presentación de las 3 cadenas desmontables
- Una primera cadena muestra los minutos: en un lado los minutos son sólo guiones y en el otro lado se muestran en casillas.
- Una segunda cadena muestra las horas del 1 al 12: un lado de la tira sólo muestra las horas escritas en letras grandes y el otro lado las muestra en letras pequeñas con una línea continua (para entender que la hora «dura» hasta la siguiente…).
- Una tercera cadena representa las horas de 12 a 24: con las mismas características.
Lo que es muy interesante es también la posibilidad de unir las dos bandas de horas: obtenemos así una continuidad de 0h a 24h. Esto permite ver que después de las 11h, 12h, hay directamente 13h, 14h… Esto hace que sea lógico leer la hora.
Línea numérica: un plazo de 24 horas
Uno las dos líneas numéricas de forma continua (y sí, también puedes hacerlo, ¡realmente han pensado en todo!) y lo pongo en un tapete con la codificación que corresponde a la hora del día (verde, amarillo, azul para mi codificación). Así que tenemos una gran línea digital desde la 1 de la madrugada hasta la medianoche. Así que hay la primera línea numérica: se escribe 1-2-3 -> hasta las 12, entonces, la segunda donde se escribe los dos sistemas de tiempo. Por lo tanto, tenemos a lo largo de la cadena los números del 1 al 12, pero también en menor medida, la continuidad de la primera cadena con 13h, 14h, 15h hasta 24h = medianoche.
Enlace a las horas del día
Los niños con los que trabajo adoptan muy rápidamente mi código de colores de las horas del día: el mediodía en amarillo, antes de eso es la mañana y lo codificamos en verde y después del mediodía se llama «tarde» y se codifica en azul. Luego lo refinamos con azul claro, oscuro y azul marino para ir poco a poco a la noche. De este modo, incluso antes de asociar las horas, están familiarizados con los momentos del día que se suceden.
Coincidencia de las 13:00 y las 13:00 horas
Paso mucho tiempo preguntando oralmente «muéstrame las 5pm/6am/8pm/…» y el niño entonces me dice si es la mañana o la tarde o incluso la hora de comer. Dependiendo de dónde mire el niño, podemos ver si empieza a sentirse cómodo con el lugar del tiempo solicitado. Entonces, le doy al niño un documento escrito: no hay ningún secreto, para ser más eficaz, tendrá que saber de memoria y rápidamente las equivalencias: 13h = 1 hora de la tarde, 14h = 2 horas de la tarde…
Por lo tanto, el niño tendrá que enlazar las equivalencias en una hoja de papel: a menudo tendrá que hacer este ejercicio, utilizando la cadena numérica donde están escritas las equivalencias, bastará con estar atento. También aquí podemos observar dónde se posa la mirada del niño y cuando ya no necesita acudir a la cadena para pedir ayuda, ¡es porque se están adquiriendo las equivalencias!
Reformar el reloj en un círculo
Luego, el entrenamiento se hará con la cadena enrollada: el niño se orientará rápidamente. Se pueden hacer ejercicios como los que se encuentran en internet: dados con minutos y horas que se lanzan y se reproducen moviendo las manecillas del reloj, asociación lotos…
>> À lire : Comment lui apprendre à lire l’heure ?
Ideas para aprender la hora con el uso de Numberline
Pasea por un parque cercano a tu casa
Sal a dar un paseo de una hora con tu hijo. Explica que tardará 1 hora. El objetivo es que sean conscientes de ello y que tengan una sensación concreta de lo que es una hora. A continuación, coge el Numberline y despliega los números en un soporte lineal. El objetivo es aprender a leer la hora en una línea antes de pasar a una lectura circular.
Coge la aguja de las horas, párate en el 1, cuenta la historia del paseo. Mientras cuentas la historia, mueve la mano lentamente hasta el siguiente número. Señala a tu hijo que la mano se ha movido y que el intervalo representaba el tiempo del paseo/actividad, es decir, 1 hora.
Repite la operación, sin empezar cada vez en el mismo lugar del soporte lineal. El niño debe entender que es el intervalo el que representa 1 hora, independientemente del número con el que se empiece. Para leer la hora, explique a su hijo que mientras la manecilla esté en el intervalo, mientras no haya llegado al siguiente número, se lee el número del principio del intervalo.
En el ejemplo siguiente se lee: Son las 2/14 horas.
>> Selección para comprender la noción del tiempo
¿Qué herramientas utilizas para enseñar a tu hijo sobre el tiempo? Danos tus ideas y consejos en los comentarios.
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