Para entender qué es la Atención Temprana hemos entrevistado a una profesional, Adelaida Echevarría, responsable del equipo de Atención Temprana del Servicio Cántabro de Salud que nos aporta una visión más técnica de este campo de intervención.
¿Qué es la atención temprana?
La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, realizando en aquellos casos que lo precisen una intervención integral.
¿Por qué es tan importante?
La importancia de la Atención Temprana se centra principalmente en la PREVENCIÓN de alteraciones del desarrollo en la infancia, en sus diferentes niveles (primaria, secundaria y terciaria).
Otro aspecto a destacar es la atención desde un enfoque ecológico en el que el centro de la atención no es sólo el niño/a, sino, la familia y el contexto de desarrollo del niño/a. La familia es un contexto prioritario de desarrollo.
¿Tienes algún caso con buenos resultados?
Buenos resultado hay siempre en el que los diferentes agentes (familia/profesionales) planteen un objetivo común y de forma colaborativa den las respuestas necesarias para potenciar el desarrollo y funcionamiento del niño/a.
Todos los niños/as tienen un gran potencial de desarrollo por mucha afectación que tengan, a veces la evolución no se plasma en adquisición de hitos evolutivos concretos, se objetiva en conseguir una adecuada CALIDAD DE VIDA FAMILIAR
Me gustaría que las familias tuvieran siempre presente que JUGAR ES EL MEDIO PARA APRENDER, jueguen con sus hijos/as.
¿Qué tipo de materiales son recomendables?
Depende de la edad de desarrollo del niño/a, pero generalmente sugerimos juegos con materiales naturales (madera/tela), rechazamos juguetes tecnológicos y de amplio estímulo visual (tablet) en las primeras edades, aunque en algunos casos a partir de una edad es una herramienta muy útil.
¿Cuál es el reto actual en el campo de la atención temprana?
Que sea un derecho y una realidad de gratuidad y universalidad, sin tiempos de espera, con profesionales especializados, con adecuada coordinación interinstitucional (Sanidad, Educación, Servicios Sociales), para todo el territorio nacional.
Sobre Adelaida Echevarría
Empecé a trabajar en AT en 1990, primero en el marco de los Servicios Sociales, ahora en el marco sanitario, realizo las valoraciones de necesidad de AT de la población infantil de Cantabria y coordino las diferentes unidades.
También he trabajado y elaborado el baremo de Dependencia de los Menores de tres años, de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal Y Protección de la Situación de Dependencia, así como el Plan de Atención Integral para los menores de tres años.
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