Conocerse a sí mismo es saber quién eres, qué te gusta, qué no te gusta. lo que no nos gusta… Y es un proceso de aprendizaje que se construye a partir de la edad más temprana dejando que el niño pruebe cosas, explorando por su cuenta, al alcance de sus posibilidades para una mejor la conciencia de sí mismo. Un entorno plural, rica en oportunidades, ayuda a perfeccionar conocimiento de uno mismo con el objetivo de conseguir la autodeterminación. Descubre ideas y consejos para inspirarte.

 

¿Cómo desarrollar el conocimiento de uno mismo para la autodeterminación?

Saber quiénes somos se aprende explorando lo que nos gusta, lo que no nos gusta y tomando conciencia de nuestros puntos fuertes y débiles. La identidad es un todo, la discapacidad o la necesidad específica forma parte de él, pero la persona no es no se reduce a eso.

Para conocer sus gustos, sus habilidades, su potencial y también sus límites, debemos :

  1. Desarrollar las habilidades de comunicación:  para expresar emociones agradables y desagradables, deseos opiniones.
  2. Construir y trabajar las habilidades socio-emocionales para identificar sentimientos.
  3. Acompañar a la persona hacia un mejor conocimiento de sí mismo para que se conviertan en «expertos de su propio funcionamiento en toda la extensión de sus capacidades.
  4. Promover la libre expresión de opiniones y elecciones el individuo.
  5. Aprovechar los puntos fuertes de la persona, sus intereses y pasiones.

una joven elige un abrigo

<< Leer también: Autodeterminación- Ser autónomo 

Ideas y consejos para ayudar a las personas a conocerse mejor a sí mismas

  • Cada día, cree oportunidades para expresarse sobre los gustos, disgustos, sensaciones físicas y sentimientos emocionales de la persona en una situación concreta.  A través del juego, desarrollar las habilidades lingüísticas para expresar sensaciones, emociones y sentimientos.
  • Desarrollar las habilidades sociales a través del juego (por ejemplo, juegos de imitación), pero también creando muchas interacciones sociales con los demás.
  • En la vida cotidiana, promover la libre expresión de las opiniones y elecciones de la persona. Empieza con pequeñas decisiones: «¿Estás de acuerdo con…» ¡y aceptar la respuesta!
  • En todas las edades, ofrece oportunidades para experimentar en una variedad de situaciones. Deja volar la creatividad de la persona dándole una gran variedad de materiales con los que explorar. No se debe nunca expresar  juicios estéticos sobre la creación.

 

<< Descubrir: Herramientas psicoeducativas para desarrollar la confianza y la autoestima

nino jugando con un juego de piezas de construccion

 

  • Proporcionar oportunidades de exploración sensorial para ayudar a la persona a descubrir sus preferencias sensoriales: darles la libertad de explorar materiales en una bandeja de exploración, telas en una cesta…
  • Citar regularmente las experiencias como éxitos, victorias. Valora los pequeños pasos, las victorias del día a día.
  • Habla de las diferencias de la persona, de las cosas que la hacen diferente y de las que tiene en común con los otros miembros de la familia u otras personas.
  • Revisar regularmente las habilidades de la persona de forma objetiva: lo que consigue hacer, lo que no consigue todavía a hacer.

<< Me inspiro de la actividad: 1 Bandeja de exploración y 4 formas de juego

 

¿Te ha interesado o ayudado el contenido de este artículo? Si quieres darnos tu opinión, no dudes en dejarla en comentarios. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram