Esta semana, ¡a cocinar! El arte culinario es una actividad creativa que monopoliza diferentes competencias tanto intelectuales como motoras. Cocinando, movilizamos también nuestros sentidos: el gusto por supuesto, pero también el olfato, el tacto, la vista…y a veces tenemos que resolver pequeños problemas.
Estas son algunas pistas para acompañarle en esta actividad…
Ayudarle a situarse en la cocina
¿Dónde están los tenedores? Que es un a¡batidora? Hay tanto vocabulario a aprender cuando cocinamos. Esta foto es parte de la idea de una mama bloguera para mostrar el
vocabulario habitación por habitación de la casa y saber dónde encontrar los diferentes
objetos.
También puede utilizar imágenes alrededor de los alimentos para abordar con su hijo el vocabulario de la cocina.
Aprender los buenos movimientos
Cortar, pelar, amasar… Todos estos gestos piden ompetencias en motricidad fina. Estas comeptencias pueden desarrollarse a través del juego.
Se puede aprender a amasar con la plastilina. Cortar de mentira antes de tener un cuchillo de verdad… Afino mi destreza con los juegos de enlazar.
Ir a hacer la compra
Aprender a hacer la compra solo sabiendo donde encontrar los ingredientes entre os pasillos del supermercado (con ayuda de fotos reales de ellos) es importante. Es interesante integrar al niño en todas las fases de la preparación de los alimentos.
Las compra pueden incluso hacer trabajar aprendizajes diversos alrededor del vocabulario, de la clasificación…Y una vez en casa, ¿Dónde guardamos los alimentos? Depende! Vea como una mama aborda este sujeto con este soporte educativo. Ella ha creado una pizarra visual para enseñar a su hijo dónde guardar los diferentes ingredientes/alimentos según sus especificidades (en el frigo, en el armario…)
Pizarra visual para enseñar dónde guardar los diferentes ingredientes/ alimentos según sus especificidades (en el frigo, en el armario…)
Seguir una receta
En un primer momento, es preferible elegir recetas con pocas etapas a realizar, sin que tenga que utilizar muchos utensilios.
Podemos después proponer al niño de elaborar una receta con más etapas y que necesite gestos precisos, utilizando utensilios, tiempo de cocción, de reposo…
Sea la que sea, le recomendamos siempre adaptar las recetas en «modo visual». Detalle en un primer tiempo los ingredientes necesarios y los objetos que necesitará el niño.
Recorte después la receta en etapas diferenciadas. Cada etapa debe estar presente visualmente por un dibujo, foto o pictograma.
Pizarra a descubrir en Pinterest
Estas son algunas recetas adaptadas (francés)
Puede utilizar los diferentes imanes del juego » Chef, la cocina accesible» para crear al infinito recetas visuales.
Las 160 cartas magnéticas, fáciles de coger permiten crear paneles de imágenes alrededor de los alimentos y su preparación. Puede transformar cualquier receta simple en formato visual, estableciendo secuencias con las diferentes categorías de imágenes.
Integrarlo en una etapa de la preparación
Si su hijo tiene una discapacidad motora o poli discapacidad, puede adaptar numerosos aparatos de cocina utilizándolos con un conector. Esto permite integrar al niño en una actividad. Para ello, debe utilizar la Powelink.
Síguenos en: