¿Qué son las competencias ejecutivas? ¿Por qué deben fortalecerse? ¿Y cómo hacerlo jugando? Esa es la especialidad de Hop’Toys, permitir que los niños aprendan mientras se divierten. Pero además de los conocimientos que deben adquirirse, también deben desarrollarse las habilidades básicas, que desempeñarán un papel clave en todo aprendizaje. Entre ellas: estas funciones ejecutivas fundamentales. Aquí te explicamos cómo y sobre todo te presentamos una selección de juegos para fortalecer tus funciones ejecutivas mientras te diviertes este verano.
¿Qué son las competencias ejecutivas?
Nuestra vida cotidiana está llena de gestos rutinarios que realizamos automáticamente, sin tener que pensar en ello: atarnos los zapatos, abrochar una prenda, hacer café, encender un interruptor de luz al entrar en una habitación oscura… Pero también situaciones nuevas e inusuales que requieren un poco más de esfuerzo.
Las competencias o habilidades ejecutivas son precisamente esas habilidades cerebrales, esos procesos cognitivos que permiten la adaptación a situaciones nuevas y no rutinarias. Se trata de aptitudes indispensables para adaptarse a situaciones para las que no hay soluciones preparadas, aptitudes indispensables para planificar, organizar, elaborar estrategias, pero también para estar atento y recordar detalles.
Las principales competencias ejecutivas
Planificación: es nuestra capacidad de poner en marcha una estrategia, es decir, de prever mentalmente los pasos a seguir, para alcanzar un objetivo. Esta habilidad requiere la capacidad de proyectarse en el tiempo y de anticiparse.
Inhibición (o control inhibitorio) : es nuestra capacidad de resistir a los automatismos, de inhibir nuestra heurística deteniendo posiblemente la producción de una respuesta en curso y de evitar los estímulos. Esta habilidad requiere la capacidad de proyectarse en el tiempo y de anticiparse.
Flexibilidad cognitiva o mental: es nuestra capacidad de cambiar nuestra estrategia mental, de detectar nuestros errores, de corregirlos y de ser reactivos según las exigencias del entorno.
La memoria de trabajo nos permite tener temporalmente en cuenta y manipular una pequeña cantidad de información para responder a una pregunta o resolver un problema mientras nuestro cerebro está ocupado con otra tarea.
Por último, la atención que consiste en 3 tipos de atención:
- selectiva (nuestra capacidad para centrarnos en la información pertinente),
- sostenida (concentración)
- o dividido (nuestra capacidad de prestar atención a dos actividades al mismo tiempo, permitiéndonos hacer ambas simultáneamente) es la clave del aprendizaje!
Refiriéndose a Céline Alvarez, que trata ampliamente la cuestión de las funciones ejecutivas en sus libros Les lois naturelles de l’enfant y Une année pour tout changer, la educadora especial Christelle Stock explica :
Con las competencias ejecutivas bien establecidas, el niño será capaz de controlarse a sí mismo, de mantenerse concentrado, de aprender a ser paciente. Aprenderá más fácilmente en la escuela, le gustará el desafío y el esfuerzo. Por otra parte, cuando el niño no ha tenido la oportunidad de construir su inteligencia ejecutiva, entonces el aprendizaje será un esfuerzo colosal, la memorización de instrucciones será complicada, la planificación y organización de sus acciones puede ser difícil.
Competencias ejecutivas
Imprimir en A4
Los trastornos de las competencias ejecutivas
Los niños con un sistema ejecutivo deficiente tienen dificultades para adaptarse a nivel familiar y social y para manejar nuevas situaciones. Las disfunciones ejecutivas cansan al niño, que debe hacer esfuerzos adicionales para superar sus dificultades. Disminuyen su capacidad de atención en el aula, le dificultan la resolución de problemas y se adaptan a las exigencias del entorno escolar.
Los alumnos que padecen estas disfunciones suelen tener una falta de iniciativa, tienen dificultades para comprender las instrucciones y dificultades para organizar su memoria a fin de responder a ellas. Por lo tanto, la memoria de trabajo es limitada debido al déficit de atención. El estudiante tiene dificultad para adaptarse al cambio porque carece de flexibilidad mental, tenderá a repetir sus errores incluso después de una explicación.
Juegos para reforzar las competencias ejecutivas
Aunque el aprendizaje a través del juego es un aspecto importante de la educación en la primera infancia, debe valorarse no sólo por las habilidades académicas que los niños adquieren, sino también por el apoyo que proporciona para el aprendizaje de la autorregulación, el control emocional, las funciones ejecutivas, la comprensión social, la creatividad y otras habilidades cognitivas y, por supuesto, sólo por la alegría que el juego aporta a los niños.
De la misma manera que se puede crear un entorno que favorezca el desarrollo de las funciones ejecutivas, se puede ofrecer a los niños juegos que les permitan ejercitar y reforzar estas habilidades clave. Pequeña selección para este verano.
La planificación
Rompecabezas, juegos de construcción, juegos de codificación que te llevan a tener en cuenta un objetivo a alcanzar, un problema a resolver mientras se establece una estrategia, paso a paso para llegar allí, son excelentes apoyos para desarrollar esta habilidad.
Liebres y zorros : Un rompecabezas para desarrollar su capacidad de reflexión y de solución de problemas sin ninguna frustración. Distintos niveles de dificultad. Nuestro consejo: comenzar siempre por el nivel 1 para comprender bien la mecánica del juego y crear un razonamiento que va a desarrollarse según la dificultad.
Tropicano : Un juego de mesa donde cada jugador debe llegar a la isla central construyendo un puente. Por cada lanzamiento de dado, añadimos una tabla del tamaño indicado. ¡Pero cuidado con la ola o habrá que empezar de nuevo! La construcción del puente requiere el posicionamiento adecuado de las tablas, de manera que no queden agujeros, lo que a su vez implica una anticipación.
Aprender a deshacerse de sus automatismos puede ser complicado… ¡especialmente a través de juegos! Entre los que enseñarán al cerebro a no responder demasiado rápido… y a no quedar atrapado, aconsejamos:
El extraño bazar: Se colocan las 5 figuras delante de los jugadores. Se coge una carta y se le da la vuelta. ¿Ves en la escena representada en la carta alguno de los objetos que están encima de la mesa? Pero ¡cuidado! el objeto tiene que ser idéntico (mismo color). Si ninguno de los objetos corresponde con la ilustración de la carta, hay que encontrar entonces el objeto que es en todos los aspectos completamente diferente de los que hay en la mesa. Permite gestionar los impulsos de manera lúdica.
Descubre nuestros juegos para desarrollar las funciones ejecutivas
La flexibilidad cognitiva
Clac clac : Cada disco imantado combina 3 símbolos de 3 colores distintos. Lance los 2 dados, 1 indica el símbolo que hay que encontrar y el otro el color. Hay que atrapar el máximo de discos que contienen esta combinación de símbolo y color. ¡Hay que ir rápido para acumular discos! 36 discos de plástico de 4 cm y 2 dados. De 2 a 6 jugadores. Desde 4 años.
Fex – mira y gana : Este juego solicita diferentes funciones ejecutivas como la inhibición, la memoria de trabajo y la agilidad mental. Las cartas ilustradas se usan en varios juegos, todos descritos y explicados en la guía. Contiene 110 cartas, 1 figurita, 3 dados. A partir de 5 años.
No hay escasez de juegos para aumentar su memoria de trabajo. Aquí ya hay 3 de ellos: observación, dibujo para reproducirse, sonidos salvajes para gritar, hay algo para todos los gustos, todas las edades y para toda la familia.
SON MUY INTEREANTES LOS JUEGOS QUE PRESENTAN, LOS ARTICULOS QUE MUESTRAN ESTE BLOG ME GUSTARIA SABER COMO LO PODRIA ADQUIRIR, COSTOS Y COMO PUEDO INVESTIGAR MAS SOBRE EL TEMA.