Les Rainbow Fraction, es una amplia gama de vasos que pueden contener sólidos y líquidos y cucharas medidoras. Las tazas vienen en una variedad de tamaños, que van de 1/12 a 1 taza. Hoy exploramos las tazas de medir de 4 tazas con más detalle. ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo pueden incorporarse a las actividades? Aquí tienes algunas formas de divertirte aprendiendo con los Rainbow Fraction.

La gama de Rainbow Fraction

Hay varios productos interesantes para medir en la gama Rainbow Fraction:

Hoy veremos las tazas de medir, con cuencos y arroz. El juego consta de 4 medidas transparentes basadas en las fracciones codificadas por colores del sistema educativo Rainbow Fraction:

  • 1/4 (de color amarillo)
  • 1/3 (naranja)
  • 1/2 (rosa)
  • y 1 taza (roja)

¿Para qué sirven?

Las medidas de las fracciones del arco iris proporcionan una representación visual única para relacionar los volúmenes con las fracciones. Este juego permite a los niños experimentar con la medición y la comparación de volúmenes, a la vez que aprenden las relaciones con las fracciones.

La gama se centra en los manipulables, que permiten aprender y comprender de forma concreta conceptos abstractos como las fracciones. Esto ilustra los conceptos y permite a los niños representar visualmente su razonamiento.

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4 ideas de actividades con tazas de medir

¿Cuántas medidas?

los Rainbow Fraction en un cuenco de arroz

Esta actividad permite comparar medidas. Requiere pocos materiales: tazas de medir, un barreño o arenero y granos de arroz (u otro material de medición).

Comienza llenando tu recipiente con arroz crudo y colocando los vasos medidores en su interior. Al principio es interesante que los niños exploren y se apropien del material. Pueden comparar las diferentes medidas de las tazas. A continuación, pregúntales cuántas medidas se necesitan para llenar los diferentes vasos. Por ejemplo, para llenar la 1/2 taza, se necesitan dos 1/4 de taza. O, para llenar el vaso rojo, se necesitan dos vasos rosas. Esta es una oportunidad para transferir el arroz de una taza a otra.

Al hacerlo, los niños desarrollarán su inteligencia espacial y aprenderán que las medidas más grandes contienen más arroz. Se darán cuenta de la conexión entre las medidas.

¡Hasta los topes!

Aquí se trata de reconocer las mitades y los cuartos como partes de un todo. No necesitas más material, ¡ya tienes todo a mano después de la actividad anterior!

¿Cuántas medidas rosas crees que harán falta para llenar la medida roja? Guía a los niños para que utilicen el término «mitad» para la medida rosa, ya que llena la medida roja hasta la mitad. Repite la actividad con la medida amarilla. Como se necesitan cuatro medidas amarillas para llenar la medida roja, es un cuarto. Prueba la actividad con la medida naranja.

Una vez que los niños comprenden la relación entre cada medida y la medida roja (1 taza), pueden intentar comprender la relación entre las demás medidas. Los niños que han adquirido este concepto pueden empezar a referirse a los números de los vasos para expresar la relación que han descubierto.

 

Más o menos

tazas para medir Rainbow Fraction

En este experimento compararemos las medidas por tamaño. Para ello necesitarás la Fracción Arco Iris, un recipiente y un poco de arroz crudo.

Pide a los niños que tomen la medida más pequeña (1/4) y la más grande (1 taza) y las llenen de arroz. Luego pueden comparar las medidas y averiguar cuál contiene menos arroz. ¿Cuál es la diferencia entre más y menos? Esto desarrolla el vocabulario ya que el experimento requiere describir la diferencia: más grande, más pesado, etc. Repite esta actividad con dos medidas más.

Los niños observarán que la medida que parece más grande contiene más arroz y parece más pesada cuando está llena. Podrán clasificar las medidas de menor a mayor.

Predicción y medición

En este experimento, compararemos las fracciones unitarias entre sí y con las fracciones propias.

Como recordatorio, una fracción unitaria es una fracción cuyo numerador (el número superior) es 1 y el denominador (el número inferior) es un número entero positivo. Ejemplo: 1/2 o 1/3. Una fracción propia es una fracción en la que el numerador es menor que el denominador. Por ejemplo: 2/3.

Coge los materiales mencionados anteriormente y dos cuencos, papel y un lápiz.

Escribe las fracciones unitarias 1/3 y 1/4 en un papel y pregunta a los niños si prefieren tener 1/3 o 1/4 de un pastel. Se supone que preferirán que la fracción unitaria represente el trozo de pastel más grande. Por lo tanto, deben rodear el que crean que es el más grande. Una vez que hayan hecho esta predicción, mira las medidas de 1/3 y 1/4. Pregúntales si su predicción sigue pareciendo correcta. Para ilustrar esto, llena cada una de las medidas con arroz antes de verterlas en un cuenco diferente.

Así que ahí lo tienes, ¡4 actividades con el vaso medidor de fracciones del arco iris! Esperamos que sean divertidos e informativos. Estos utensilios también pueden integrarse en las actividades de cocina y repostería, para obtener un resultado que deleitará el paladar de nuestros aprendices de cocinero. ¿Para qué se utilizan la Rainbow Fraction? Cuéntanos en los comentarios.


Estas actividades están tomadas de Rainbow Fraction.

 

 

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