En el marco del mes del autismo. Lydie Laurent, fundadora de  Epsilon à l’école, asociación francesa, nos da consejos sobre el aprendizaje de los niños con autismo.

¿Qué herramientas de Hop’Toys aconsejaría para acompañar el desarrollo de su hijo con autismo?

El catálogo Hop’Toys tiene la ventaja de ser muy completo y las herramientas propuestas son de una gran calidad. Crece a año tras año, lo que le permite a los padres de niños con autismo pero también con otras discapacidades de encontrar las herramientas preparadas para ser usadas en diferentes temas. Para aconsejar una familia, comienzo por realizar una evaluación escolar del niño. Después en función de objetivos prioritarios fijados, les puedo aconsejar herramientas del a web de Hop’Toys. En la web  el material lleva una descripción y una fotografía por lo que es posible de verificar que corresponde bien a los objetivos escolares fijados. Por otro lado, este material es a menudo de gran calidad, en un marco de eficacia y de seguridad del niño.

¿Qué deben trabajar los padres en particular/ prioridad?

Los niños con autismo que presentan dificultades de aprendizaje escolares tienen a menudo un perfil escolar muy heterogéneo que no corresponde a un nivel escolar clásico definido por la educación nacional. Por lo tanto, es importante comenzar a precisar el nivel escolar de cada niño en cada materia escolar. La prioridad será después fijar en función del proyecto de vida deseado del niño. Por último, es necesario ayudar a los niños a experimentar la aplicación de competencias escolar en la vida diaria.

¿Qué tipo de actividad utiliza fácilmente para favorecer de manera ludica el aprendizaje de los niños autistas?

Hay que tener cuidado con los materiales demasiado ludicos que pueden desviar la atención del niño de la competencia cognitiva. Para aprender el niño con autismo necesitará esforzarse. También con el fin de desarrollar la motivación, es importante favorecer:

  • Su sentimiento de eficacia favoreciendo el aprendizaje sin errores al inicio, conservando un ratio de competencias emergentes y competencias adquiridas en relación a su desarrollo.
  • Sus sentimientos de autonomía proponiéndole actividades seleccionadas, desarrollando dispositivos de auto gestión.
  • El soporte social es afectivo creando lazos con los adultos apoyándose en actividades que le gusten. Para este objetivo, el material ludico puede ser primordial.

¿Para desarrollar la noción de tiempo?

Las herramientas propuestas en Hop’Toys se desarrollan de manera interesante para esta noción. El objetivo es enseñar al niño las diferentes representaciones del tiempo utilizado por nuestra sociedad a lo largo del día, semanas, meses, años para evolucionar en cronologías de historia.  La noción de duración debe ser enseñada con mucha atención.

¿Para desarrollar las competencias sociales?

Dos ejes principales:

  • El aprendizaje de competencias de la vida social, es decir, el aprendizaje de las buenas maneras.
  • El aprendizaje explicito y continuo de los estados mentales del niño, de su entorno: sus emociones, las necesidades asociadas alas emociones y las soluciones a realizar para responder a estas necesidades.

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