Loreli es la mamá de Mélina y Rafael con Autismo, trastorno de hiperactividad y Atención y con dispraxia (solo Mélina). Loreli nos cuenta como ha creado un tablero de control en su casa para facilitar las rutinas y el día a día.
Siendo educadora especializada, siempre he tenido tendencia a poner en marcha en casa lo que hago naturalmente en el trabajo. Con una jovencita de 10 años con autismo, las rutinas y pictogramas desde muy pronto fueron parte de nuestro cotidiano.
Ahora que ha crecido, ya no necesita conocer cada pequeño detalle, ya que las rutinas están bien establecidas y las esperas son claras. Por el contrario, le gusta saber que haremos cada día en cuanto a las actividades, deberes, tareas y si una tarde se lavará el pelo o solo una ducha (es su bestia negra).
Fin a las preguntas
« ¿Qué hacemos mañana? »
o « ¿Cuándo vienen los amigos a cenar? »
Por ello «cree» este centro de control ideo picto en el frigo. A la derecha en el soporte vertical vacío, pongo la rutina de la vuelta del cole. Pongo lo que hará de 15h30 a 19h30. Además así también sabe si podrá ver la tele antes de dormir, si hay que hacer deberes o no, si le toca lavarse el pelo o si tengo una reunión.
Para el calendario central, ha sido muy útil en periodo de vacaciones. Las actividades previstas fueron anotadas (no os fieis del de la foto , ya que me hizo su sábado de ensueño).
el soporte para puerta vertical
Sobre el soporte de puerta de la derecha vemos la rutina de limpieza (siempre pesado para ella). Mis hijos se reparten las tareas y así todo listo. El cuadradito (de 4 pictos) de la izquierda sirve para poner los deberes o las lección que se harán casa tarde, así como el tiempo acordado.
Los pictos los dejamos accesibles, pueden ayudarme a fijar el horario, por si me piden cambios. Con lo que esperan fijado de manera clara por una y otra parte, esta organización nos permite reducir la ansiedad ante lo desconocido y ante las tareas que les gustan menos.
¿Sabía que…?
La gama Ideo Picto fue creada por una pareja Anik Dessureault et Bernard Barette para poder ayudar a su hijo Tom con 7 años y autismo. Todo nació con unos simples croquis hechos a mano por Bernard. Enseguida afinaron el concepto para proponer una solución destinada y adaptada tanto a padres como profesionales.
Juego de inicio – RC286 | el soporte puerta vertical – RC271 |
el ideo estático – RC274 | el soporte puerta horizontal RC273 |
El soporte magnético área de trabajo – RC279 | la superficie magnética – RC278 |
Síguenos en: