El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo. Este trastorno comienza en la primera infancia (antes de los 12 años). Es necesario observar una persistencia del trastorno durante al menos 6 meses y la presencia de síntomas en al menos dos contextos ambientales diferentes del niño, como en la familia, en la escuela, o en actividades de ocio… Sin embargo, se puede observar que los síntomas fluctúan según las situaciones vividas por el niño.

 

El TDAH se presenta en tres formas clínicas

  • Inatención: los síntomas de inatención son predominantes
  • Agitación: predominan los síntomas de agitación-impulsividad
  • Mixto: el sujeto presenta las tres dimensiones clínicas: inatención, agitación e impulsividad

Los síntomas del TDAH se asocian con frecuencia a otros trastornos: trastornos de la función cognitiva (atención, memoria, funciones ejecutivas, etc.), dificultades de aprendizaje (lectura, escritura), trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.), dificultades psicomotoras, inadaptación y/o rechazo social, imagen negativa de sí mismo (como consecuencia de la imagen negativa que le transmiten los que le rodean)

El TDAH afecta a entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar y al 3% de los adultos.

tdah

>> Para leer: TDAH y las emociones 

Atención multidisciplinar

Al niño y a sus padres se les puede ofrecer una variedad de tratamientos diferentes, específicos para cada individuo, que deben ser evaluados periódicamente. Esto implica también que el niño, los padres, los profesionales y la escuela deben trabajar juntos para aplicar estrategias de aprendizaje y nuevos métodos educativos.

Entre ellas se encuentran:

  • Terapias conductuales y cognitivas (TCC);
  • orientación parental, grupos de habilidades parentales
  • psicoeducación
  • la reeducación cognitiva
  • terapia del habla; terapia psicomotriz; y terapia ocupacional;
  • Medicación prescrita por el profesional sanitario de referencia (psiquiatra infantil, etc.).

 

 

Infografía TDAH


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1 Comentario

  • Alfonso dice:

    Soy un. ADULTO que vive. Con. TDAH. las relaciones sociales siempre Son un reto, aprender a ser resiliente es lo que me ha llevado a superar algunas situaciones, pero hay personas que si logran lastimarme aún .

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