Los trastornos de habla y articulación (THA) consisten en un error permanente y sistemático en la ejecución del movimiento necesario para producir uno o varios sonidos. En colaboración con Sophie Gonnot, logopeda, autora y formadora, te ofrecemos una infografía sobre los trastornos de la articulación para descargar, imprimir y la exponer en tu consulta o centro.
Los distintos trastornos de la articulación y los tipos de errores
Existen varios trastornos de la articulación y varios tipos de errores:
- Omisión: el sonido se omite siempre (por ejemplo: el sonido [r] no se pronuncia: rastrillo )
- Sustitución: el sonido se sustituye sistemáticamente por otro sonido
- Distorsión: se trata de un «falso sonido» que no existe en nuestra lengua.
El trastorno articulatorio afecta tanto a los niños como a los adultos, y ligeramente más a los niños que a las niñas.
Puede ser aislada o asociada a otros trastornos
Los trastornos de la articulación pueden ser aislados o estar asociados a otros trastornos (trastornos del lenguaje oral, discapacidades motoras, etc.). A menudo se asocia a una alteración oro-mio-funcional : succión, posición baja de la lengua en reposo, respiración bucal, avance lingual durante la deglución.
Causas de los trastornos articulares
Las causas pueden ser :
- Orgánica: como un freno lingual restrictivo en la lengua.
- Funcional: el niño no ha entendido cómo colocar los órganos de la boca y la garganta para articular un sonido.
- Perceptiva: el niño debe percibir bien los sonidos entre 0 y 3 años para producirlos bien. Las infecciones serosas repetitivas del oído pueden explicar las dificultades articulatorias y del lenguaje y requieren una consulta con un otorrinolaringólogo.
- Un trastorno asociado.
Edades de adquisición de sonido y señales de advertencia
Alrededor de los 4 ½ años, se adquieren la mayoría de los sonidos, excepto algunos sonidos, más complejos de conseguir y que se pueden adquirir alrededor de los 5 o 6 años
No dudes en consultar a un logopeda:
Si su hijo no es universalmente inteligible a los 3 ½ años, si muchos sonidos no son adquiridos.
- Alrededor de los 5 años, si el niño sigue cometiendo errores sistemáticos para los sonidos, incluso en palabras sencillas. Algunos sonidos se adquieren más tarde, pero es preferible que los sonidos estén bien articulados antes de los 6 años, edad en la que el niño entra en el primer grado y en el lenguaje escrito (que se apoya en el lenguaje oral).
- A partir de los 3 años (e incluso antes), si observas dificultades relacionadas con la articulación (cf. iceberg): chupar, sorber, empujar la lengua, …
- Nunca es demasiado tarde para consultar a un logopeda, incluso siendo adulto.
La articulación está relacionada con varios campos: no es raro que sean necesarias revisiones y seguimientos multidisciplinares, como la ortodoncia, por ejemplo.
Descargar la infografía sobre los trastornos de la articulación
Los trastornos de habla y articulación (THA)
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