En un momento en el que toda Europa retoma el camino del trabajo, nos hemos preguntado cómo se organizan las profesiones en otros países. Os presentamos Céline Waroquier, psicomotricista autónoma en Francia y especializada en pediatría. Sus pacientes, desde recién nacidos hasta adolescentes, vienen para detectar y reeducar los trastornos psicomotores. En este artículo, nos habla de su primera semana de consulta cara a cara tras el desconfinamiento y de las medidas de seguridad  adoptadas en su gabinete.

Durante el confinamiento

El confinamiento ha requerido que los terapeutas psicomotores hagan muchas adaptaciones para mantener el vínculo con los niños y sus familias (teleasistencia, propuestas de actividades psicomotoras mediante diversos vídeos, hojas de información práctica, llamadas telefónicas, etc.). También ha sido necesario apoyarse mutuamente y hacer hincapié en la relación de asociación con los padres.

Varios grupos de psicomotricistas se crearon durante el confinamiento para compartir ideas, vídeos, pensamientos (el movimiento #psicomotor de Instagram, la asociación Calliopée, los Cuadernos de Psicomotricidad de la SNUP…). Como una manera de guardar el vínculo con los pacientes.

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El desconfinamiento

El desconfinamiento también ha traído cambios y adaptaciones en nuestro trabajo. La psicomotricidad es, por definición, una profesión táctil y relacional, en la que la expresión y la distancia corporal están en el centro de su desarrollo. No es fácil replantearse el modo de trabajo cuando la ansiedad y el miedo al contacto físico se mezclan con las limitaciones de la salud (usar una máscara, una bata…).

Preparar el gabinete a las medidas de seguridad

Reabrí mi consultorio la semana pasada, al igual que varios de mis colegas. Después de una preparación meticulosa de la consulta (selección y reorganización del equipo, preparación de carteles y otros medios de comunicación que recordaran las instrucciones sanitarias, obtención de equipos de desinfección y protección, reorganización de mi planificación), propuse a algunos de mis pacientes que se reunieran cara a cara.

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Reconocerse con una máscara

Volvimos a experimentar juntos el encuentro con el otro: entendiendo las emociones a través de la máscara y centrándonos aún más en la expresión corporal, jugando a exagerar nuestras emociones. También jugamos con esta máscara, un objeto de extrañeza, resistencia y ansiedad (con una muñeca y una máscara de muñeca por ejemplo).

Volver a tus costumbres

Los niños y yo también disfrutamos recuperar nuestros hábitos, los juegos: juegos de equilibrio y cursos de psicomotricidad, juegos de coordinación, juegos de destreza manual y otras áreas de psicomotricidad de acuerdo con los proyectos terapéuticos de los niños…

También se hicieron reuniones con los padres. Pudieron explicar el tiempo pasado con los peques durante el confinamiento, el redescubrimiento de su hijo, sus recursos y su capacidad de adaptación, pero también de redefinir las necesidades de cada miembro de la familia. La experiencia de la teleasistencia reforzó la construcción del vínculo y el proyecto del niño.

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En conclusión, el regreso de las sesiones presenciales después del confinamiento requirió muchas adaptaciones previas. Las sesiones se están reorganizando físicamente, pero también en términos de práctica psicomotora. Esto es sólo el comienzo. Las sesiones se rediseñarán a medida de las necesidades que han ido surgiendo.

Y tú, ¿has abierto tu gabinete o has vuelto al hospital con el desconfinamiento? Comparte tu experiencia y consejos en los comentarios. 


Céline Waroquier, psicomotricista D.E. Graduada del IFP Salpêtrière en 2006. Después de practicar en neonatología y en una estructura IME, trabajé durante 12 años en CAMSP con pacientes jóvenes. Decidí abrir mi propio consultorio en el Val de Marne. He enriquecido mi práctica a lo largo de los años gracias a varios cursos de formación: práctica de los niveles de desarrollo motor de 1er y 2º grado, masaje táctil del bebé, portear al bebér de cero a tres años, trastorno de coordinación del desarrollo y rehabilitación Top-Down. Soy un practicante de la Evaluación Sensoriomotora A. Bullinger

Facebook : Cabinet de Psychomotricité 94
Site internet : http://psychomotricite94.com

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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