Inventar una historia es una actividad divertida que desarrolla la imaginación y la creatividad y que a los niños les encanta. De hecho, es muy natural que se inventen historias cuando juegan. Inventar una historia es también una oportunidad para desarrollar otras habilidades como el lenguaje, el vocabulario, la pronunciación, la gramática… Hoy te ofrecemos la oportunidad de descargar una herramienta que ayudará a tu hijo o a tus alumnos a inventar historias locas y a estructurar sus relatos, ya sean escritos u orales: el cuadro de cuentos y sus dados. Una actividad divertida que seguro que le gustará.
La oportunidad de desarrollar muchas habilidades
Gracias al cuadro de cuentos, tu hijo se convierte en guionista y desarrolla su historia en torno a los elementos impuestos por el dado. Puede añadir personajes, situaciones y, por supuesto, un final. Este juego imaginativo fomenta el crecimiento mental creando oportunidades para probar nuevas ideas, nuevas formas de pensar y de resolver problemas.
Este sencillo ejercicio también puede ser una gran oportunidad para aprender y desarrollar el vocabulario. Su hijo tendrá que «encontrar» las palabras para contar una historia. También podrá experimentar con nuevas formas de hablar en voz alta. Serán capaces de dramatizar sus historias verbalmente a través de acciones físicas. Pero también jugará con su entonación, el volumen de su voz y, por supuesto, el uso del lenguaje descriptivo. Te sorprenderá ver a tu hijo experimentar libremente con las palabras a su manera, sin riesgo de avergonzarse si no las utiliza correctamente.
Reglas del juego
Descarga el cuadro de historias
Cuadro de historias
1 cuadro de historias para imprimir en 2 A4 ;
1 A4 para hacer los dados
2 A4 para las cartas
y instrucciones para el juego
Artículo publicado el 15 de febrero de 2022. Actualizado el 20 de marzo de 2024.
Síguenos en: