Según un estudio realizado en el Instituto Kennedy Krieger de Baltimore (EE UU), 30 niños TEA con cuadros de fiebre entre 38,8 y 40,5 grados C, estaban más comunicativos y socializaban de manera más fluida con un mejor contacto visual. Pero, ¿sabemos el porqué de estos cambios?, ¿es frecuente?, ¿ocurre a todas las personas TEA? En este artículo, te explicamos.
¿Qué es el efecto fiebre en los niños TEA?
El trastorno del espectro autista (TEA) abarca una variedad de síntomas que van desde manifestaciones leves, como el síndrome de Asperger, hasta limitaciones cognitivas graves. Todas las variantes comparten una alteración en la comunicación de las personas autistas y en sus relaciones sociales. Evitan el contacto visual y su lenguaje corporal se halla limitado.
«Cuando los autistas tienen una fiebre moderada, invariablemente muestran patrones de comportamiento normales, incluyendo un mayor deseo o capacidad de comunicarse».
Cambios con fiebre
Los padres observan menos irritabilidad, menos hiperactividad, menos actos repetitivos y menos habla inapropiada durante el período con fiebre. Pero, tan pronto como la fiebre se detuvo, los niños volvieron a su comportamiento habitual. Es un hallazgo que podría arrojar luz sobre los orígenes de este trastorno y dar pistas para su tratamiento. Los indicios de fiebre sugieren que podría ser una enfermedad cerebral dinámica, en la que los circuitos sanos normales están ahí, en alguna parte, pero están siendo enérgicamente suprimidos, y que la fiebre, de alguna manera, remueve dicha supresión y el disfuncionamiento.
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Resultados del estudio
«Los resultados de este estudio son importantes porque nos muestran que el cerebro autista es plástico, o capaz de alterar las conexiones actuales y formar otras nuevas en respuesta a diferentes experiencias o condiciones»,dijo el doctor Andrew Zimmerman, neurólogo pediátrico del Instituto Kennedy Krieger.
La investigación, publicada en la revista Pediatrics, se basó en 30 niños con autismo de entre 2 y 18 años que fueron observados durante subidas de fiebre de al menos 38 grados centígrados.
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¿Cómo explicar este fenómeno?
La fiebre es el resultado de una cascada de eventos que involucran múltiples vías bioquímicas tanto del sistema inmunológico como del sistema nervioso central. No sabemos cuál puede ser el mecanismo para esa relación entre fiebre y mejora de los síntomas del autismo. Se barajan varias explicaciones:
- consecuencia directa de la subida de temperatura: Las neuronas requieren mucha energía y generan un calor considerable. Un aumento de un grado centígrado acelera el metabolismo de las neuronas en un 11%
- consecuencia de las proteínas de choque de calor: Las personas producen estas proteínas durante la fiebre para proteger las células del daño.
- los cambios en el sistema inmunitario actuarían sobre el sistema nervioso: el sistema inmunitario envía directamente sus mensajeros al cerebro, donde funcionan como si fueran moléculas cerebrales, para cambiar el funcionamiento de los circuitos y los comportamientos.
- los aminoácidos: La glutamina es el aminoácido más abundante en la sangre, pero su concentración es sistemáticamente baja en el plasma de los niños con TEA, y a menudo baja en su cerebro. La fiebre libera glutamina.
- el agua: El agua es extraída/transportada por los osmolitos glutamina y taurina liberados desde los músculos y el cerebro. El factor decisivo en el retorno del comportamiento autista después de la fiebre sería el retorno del agua.
Entrevista con un neurobiólogo
Descubre en este vídeo de TúyTEA y el neurobiólogo José Ramón Alonso, más explicaciones sobre este fenómeno.
¿Tu hijo ha experimentado los mismos síntomas con un estado febril?, ¿conoces algún caso similar? Comparte con nosotros tu experiencia en comentarios.
Fuentes:
Good P (2017) Simplifying study of fever’s dramatic relief of autistic behavior. Clin Nutr ESPEN 17:1-7.
Grzadzinski, R., Lord, C., Sanders, S. J., Werling, D., & Bal, V. H. (2017). Children with autism spectrum disorder who improve with fever: Insights from the simons simplex collection. Autism Research : Official Journal of the International Society for Autism Research, doi:10.1002/aur.1856
Lorenzen A (2022) El enigma del efecto febril en el autismo. Mente y Cerebro febrero-marzo. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/el-reto-de-medir-la-inteligencia-852/el-enigma-del-efecto-febril-en-el-autismo-20660
Ousseny Zerbo, Ana-Maria Iosif, Cheryl Walker, Sally Ozonoff, Robin L. Hansen, Irva Hertz-Picciotto. Is Maternal Influenza or Fever During Pregnancy Associated with Autism or Developmental Delays? Results from the CHARGE (Childhood Autism Risks from Genetics and Environment) Study. 10.1007/s10803-012-1540-x
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