En España hay una falta general de amor por las matemáticas. ¡Nunca lo conseguiré! o ¡no comprendo nada!….son frases comunes que convierten la materia en ardua y hostil, generando inquietud entre los alumnos en su forma de abordarla. En cambio en Singapur, gracias a su método de aprendizaje de las matemáticas, el país encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales. Su método de aprendizaje, conocido en el mundo entero cuenta cada día con más adeptos. Pero ¿qué tiene este método que no tengan los otros?, ¿cuál es su enfoque? Aquí te explicamos un poco más sobre el tema…
¿Qué es le método Singapur?
El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.
El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.
Con Singapur se aprende a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.
Uno de los principios fundamentales de esta pedagogía es la verbalización. Este método invita al diálogo, no solo del profesor con el alumno, sino de los alumnos entre ellos (cooperación, trabajo en grupos o en parejas) y del alumno consigo mismo. Se invita al niño a poner altavoces a su pensamiento. Ello favorece la metacognición (comprender una estrategia y su eficacia), un aspecto esencial del aprendizaje. Para verbalizar hay que superar el miedo al error y liberarse el miedo que existe muchas veces hacia las matemáticas. El error es natural y hace parte del proceso. En Singapur hay una filosofía de valorización y motivación del alumno.
Esta cultura de la verbalización y del error están liados a la base del método Singapur que es: resolver los problemas. Y es a partir de la resolución que que se abordan todas las nociones.
Otra característica que lo diferencia de otros países es estudiar menos temas pero en mayor profundidad.
Yeap Ban Har, considerado el referente mundial del modelo Singapur de Matemáticas, confiaba recientemente en una entrevista realizada en España:
«Los niños deberían tener la oportunidad de explorar ideas cuando aprenden por primera vez una nueva idea, utilizando en clase objetos y materiales concretos, y trabajar en equipo con otros niños. Los profesores de Matemáticas deberían aprovecharse de las ideas de los niños en lugar de solo decirles lo que tienen que memorizar. Buscamos ese enfoque»
El eminente matemático Edward Frenkel, catedrático en Berkeley aseguraba que “los chicos manejan hoy en día mucho antes los ordenadores, y pueden aprender conceptos matemáticos más rápida y eficazmente que cualquier generación anterior. Pero tienen que ser encaminados en la dirección adecuada por profesores que les inspiren para pensar a lo grande. Esto solo podrá lograrse si las matemáticas dejan de verse como una tarea ardua y obligada, y no se exige a los profesores que consuman innumerables horas en la preparación de pruebas estandarizadas”.
¿Cuáles son las etapas en el método Singapur?
En el método Singapur, el proceso de aprendizaje, nacido de la teoría de Jerome Bruner se realiza en tres fases (concreto, pictórico y abstracto) o la utilización de modelos visuales para comprender los contenidos matemáticos. A raíz de una situación concreta, inspirada del día a día, los alumnos cuentan una historia matemática que van a traducir en una operación.
1. ETAPA CONCRETA
Presentación concreta del problema: privilegiamos la manipulación y la exploración. Los alumnos descubren una noción matemática a través de la manipulación de objetos (cubos, dados). Aquí se pueden utilizar los cubos Mathlink, los kits de base 10, las torres de fracciones o los contadores simples.
2. ETAPA VISUAL
Modelización del problema: traducimos las informaciones dibujándolas. Los objetos son reemplazados por imágenes que les simbolizan. Esta etapa es de modelización a través de barras. El método de barras es simplemente la representación del problema de una forma esquemática con barras que permite al alumno tomar conciencia de que una parte está compuesta de varias partes (conocida/desconocida, antes/después o la comparación). Ello conlleva de manera natural a abordar de manera análoga la suma y la resta. Aquí os proponemos un vídeo para comprender mejor:
Vídeo Olesur
3. ETAPA ABSTRACTA
Traducción abstracta del problema: encontramos una operación matemática correspondiente. Cuando llegan a esta etapa la noción está integrada, comprendida. Por ello al principio del curso de primarias el signo + y el signo – no se han visto todavía aunque los alumnos ya hayan realizado sumas y restas durante 6 semanas.
¿Cuáles son los beneficios del Método Singapur?
. El alumno aprende el POR QUÉ antes que el Cómo. La comprensión conceptual permite la resolución de problemas complejos fácilmente.
. Los alumnos aprenden diferentes estrategias de cálculo mental por encima de los cálculos del lápiz y papel.
. Desarrollo de las habilidades analíticas que favorecen el estudio y la velocidad de comprensión al vivir las matemáticas a través de la experimentación.
. Las estrategias aplicadas a los problemas hace a los niños más versátiles; capaces de resolver problemas matemáticos y prácticos.
. Los manuales del método Singapur están menos cargados que los clásicos, y por ello son más adaptados a los niños con trastornos DYS.
¿ Y tú qué opinas de este método? ¿Lo conocías? Puedes compartir tus ideas y dudas en nuestras redes o en nuestro blog. ¡Te esperamos!
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Singapur
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Fuentes: Europapress, Smartick, www.ticen.info, www.metodosingapur.com/
Buenos días:
Cómo podría adquirir éste método de aprendizaje?
Muchas gracias.
José Arévalo Cano
R/Caravel,7,1F
Hola! Primero que nada me encanta tu blog.
Tengo una pregunta, entiendo que lo mejor es que se detecte la discalculia a temprana edad pero hay factores que pueden impedir que esto suceda.. ¿Cuales métodos se pueden utilizar para ayudar a un adolescente con discalculia mientras cursa la secundaria? Tomando en cuenta que tenga problemas en recordar las operaciones básicas de matemática. Gracias de antemano.
Hola Alejandra,
muchas gracias por seguir nuestro blog! te dejo en el enlace nuestra rúbrica con productos que pueden ayudarte https://www.hoptoys.es/discalculia-c-1057.html Un saludo
Hola, gracias por seguirnos. Aquí te dejo el enlace con nuestro material especial discalculia: https://www.hoptoys.es/discalculia-c-1057.html Un saludo
Hola Alejandra,
muchas gracias pro seguirnos.
Si bien es cierto que la atención temprana es importante, existen métodos para adolescentes. Lo más recomendado es que consultes un logopeda para decidir la manera de actuar con el niño y la metodología a seguir. Un cordial saludo
Buenos días.
Una consulta para un establecimiento educativo ponga en marca el método tiene que tener alguna certificación de parte de ustedes o solo así lo pueden inplementar.
Hola Ana, buenas noches.
¿Sabéis si el método Singapur está indicado para niños con autismo? ¿Cómo podemos los padres aprender este método para poder ayudarles en casa? En el colegio de mi hijo lo usan ya desde 1º primaria, y escucho a padres que están muy perdidos cuando sus hijos les hacen alguna pregunta.
Muchas gracias.
Un saludo a todo el equipo. Gran trabajo!
Miriam Martínez
muy interesante ,quisiera mas información me interesa por que soy docente en Perú