Para muchos padres descubrir que su hijo es zurdo puede representar una fuente de inquietud, ya que hay que decirlo, vivimos en una sociedad construida para los diestros. Pero también hay que decir que los ¡niños zurdos no van a tener más dificultades de aprendizaje que los niños diestros! Aunque van a deber utilizar más energía para adaptarse.
Aquí damos algunos consejos destinados a los padres y los profesores para facilitar la escolaridad de los niños zurdos:
El aprendizaje de la escritura para los niños zurdos
El niño zurdo no está en igualdad de condiciones para el aprendizaje de la escritura ni de la lectura. Va a tener que doblar los esfuerzos para adaptarse a la escritura y la lectura de izquierda a derecha, un sentido contrario al suyo que sería de derecha a izquierda. Por este motivo hay que estar presente en este aprendizaje para ayudarles a tomar las buenas habitudes. A veces vemos a niños zurdos que escriben torciendo la muñeca o con la hoja completamente vuelta, lo que es muy perjudicial para su cuerpo.
Para evitar que los niños zurdos tomen una mala posición para compensar el sentido de su escritura te proponemos varios consejos a seguir:
- Colocar el alumno zurdo en la fila de asientos de la izquierda
- Mover el cuaderno hacia la izquierda de 4 a 5 centímetros y girarlo de 15 a 30 grados hacia la derecha en la prolongación del brazo.
- Aplicar este método desde el parvulario para evitar las malas posiciones que puedan aparecer más tarde, como retorcer la muñeca.
- Comprar cuadernos de escritura y de material escolar adaptado para zurdos.
Material escolar para niños zurdos
Para facilitar el proceso de aprendizaje y el día a día de los niños zurdos existen productos escolares adaptados. Puedes encontrar el estuche ergonómico con bolígrafos, tijeras, lápices…para esta vuelta al colegio.
Descubre todos los productos del estuche ergonómico de Hop’ Toys
Algunos consejos
Para facilitar la vida de los niños zurdos aquí te damos algunos consejos prácticos:
- Colocar siempre el libro de lectura o el cuaderno para escribir a la derecha del niño para que pueda mirar sin tener que girar la cabeza.
- Evitar los cuadernos a espirales que molestan a los niños zurdos cuando escriben.
- Como ya hemos explicado anteriormente, el niño zurdo deberá estar sentado en la fila de la izquierda así como sentarse a la izquierda de los niños diestros. En el sentido inverso, los dos se van a molestar.
Exigir o incitar a un niño zurdo escribir con la mano derecha puede provocar numerosas consecuencias negativas:
- Tartamudeo
- Tics
- Sistema nervioso desorganizado
- Mayor riesgo de sufrir trastornos del desarrollo como el TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
- Problemas de aprendizaje de la escritura
- (…)
Consecuencias que pueden ser importantes y con repercusiones serias en la vida del niño. Por ello es imperativo de no forzar a un niño zurdo a escribir con la mano derecha, sino acompañarlo lo máximo posible en su desarrollo como persona zurda.
¿Vuestro hijo es zurdo? ¿Cuales son las astucias que has desarrollado? Cuéntanos tus experiencias….¡nos hacen avanzar!
Síguenos en: