La mayoría de vosotros seguro que ha oído hablar de Ideo Picto a través de nuestra web, de nuestra newsletter o de nuestro blog. Pero sabes ¿quién está detrás de esta fantástica idea? Aprovechamos para entrevistar a estos padres canadienses.
¿Podéis presentaros?
Antes de todo, somos los padres de un niño con autismo de 7 años. Bernard tiene una sólida experiencia de más de 25 años como director de marketing y yo (Anik) trabajo como diseñadora desde hace 10 años. Es nuestra pasión común por nuestras profesiones que nos unió. A lo que se sumo nuestra voluntad de participar activamente en la evolución y en el desarrollo de nuestro hijo Tom.
¿Cómo surgió IDEO Picto ?
Tras el diagnóstico de Tom en abril 2009, el centro de re-adaptación de nuestra región nos había recomendado la utilización de pictogramas para ayudarle a comunicar mejor con su entorno. Sin embargo, las herramientas disponibles no parecían adaptarse bien. Tom no conseguía descifrar las ilustraciones porque tenían demasiados detalles y colores colores. Fue a través de simples croquis de Bernard hechos a mano que Ideo Picto nació. Después intentamos que esta solución fuera fácil de usar para los padres, de ahí la idea de sistema con imanes ( magnético y portátil)
** Descubre la gama Ideo al completo
¿Cómo fue el proceso?
Trabajamos durante tres años hasta tener el primer producto de la gama Ideo Picto, es decir el juego completo. Debíamos ilustrar lo más eficazmente y simplemente una gran variedad de conceptos, objetos, acciones, individuos, emociones. etc. Y para asegurarnos que era una buena solución eficaz para todos, las íbamos probando con padres y profesionales. Queríamos proponer un material magnético durable y de buena calidad. Queríamos que fuera un producto 100% canadiense, tanto es su concepción como en su producción.
¿Cómo ha evolucionado todo?
Desde que lo creamos no hemos parado. Ideo cuenta ya con una quincena de productos en su gama, la mayoría disponible en inglés. Nuestras últimas novedades son los Ideo módulos, que son un reagrupamiento temático de diferentes pictogramas. Además, continuamos con nuestro trabajo de formación dando conferencias en diversos medios que necesitan herramientas visuales.
Lo que fue una idea simple para ayudar a nuestro hijo se ha convertido en una herramienta que ayuda a muchísimos niños, padres y profesionales a escala mundial. IDEO es una idea familiar a la que se unieron una banda de «locos colaboradores apasionados». Así que estamos felices de ver que Ideo Picto ayuda y se adapta a las necesidades particulares de todos.
¡Gracias a los dos!
Síguenos en: