La escritura es una habilidad esencial en nuestra sociedad, que permite comunicar, expresarse, recordar y crear. En el camino hacia la escritura, generalmente memorizamos las letras a través de la vista o el oído. ¿Pero qué pasa con el tacto? ¿La aproximación háptica es un método eficaz para aprender a escribir? ¡Vamos a analizarlo!
Escribir mediante el tacto: ¿cómo funciona?
Según un estudio publicado en 2011 en la revista Human Movement Science, el tacto es un sentido que puede favorecer el aprendizaje de la escritura en los niños al combinar la percepción y la acción (Bara & Gentaz, 2011). Los autores, investigadores en psicología y ciencias del movimiento, exploraron el papel de las habilidades perceptivas y visuomotoras en el aprendizaje de la escritura. Las habilidades perceptivas se refieren a la capacidad de reconocer y distinguir las formas de las letras. Las habilidades visiomotoras implican la capacidad de coordinar la visión y el movimiento para trazar las letras.
Lo que se aprende
Los investigadores llevaron a cabo un estudio comparando dos programas de entrenamiento: uno que utilizaba el tacto (VH) y otro que utilizaba la visión (V). Los resultados mostraron que el programa VH, que consistía en explorar las letras a través del tacto, mejoraba el reconocimiento de las letras y la calidad de la escritura en comparación con el programa V, que se basaba exclusivamente en la observación visual de las letras. Sin embargo, ambos programas tuvieron un impacto positivo en la velocidad de escritura.
La diferencia entre los dos programas se explica porque el tacto permite a los niños percibir los contornos de las letras con mayor precisión que la simple visión . Además, el tacto implica una acción motora que refuerza el aprendizaje del gesto de escribir.
Para profundizar
Un segundo estudio permitió a los investigadores confirmar la importancia de las habilidades visiomotoras al demostrar que son las únicas que predicen el rendimiento de la producción escrita.
Estos dos estudios aportan información interesante para comprender cómo se desarrolla el aprendizaje de la escritura en los niños. Muestran que el tacto es un sentido que puede favorecer este aprendizaje al combinar percepción y acción. También destacan la importancia de las habilidades visiomotoras, que permiten coordinar la vista y el movimiento.
¿Qué debemos recordar?
En conclusión, aprender a escribir es un proceso complejo que implica muchas habilidades. El tacto es un sentido que puede facilitar este aprendizaje al permitir que los niños perciban y reproduzcan mejor las formas de las letras. Las habilidades visiomotoras también son esenciales para aprender a coordinar la vista y el movimiento. Por lo tanto, es importante ofrecer a los niños actividades variadas y divertidas que estimulen estas habilidades y les den ganas de escribir.
>> Leer: La lectoescritura y los niños con dislexia
¿Cómo podemos utilizar entonces estos conocimientos para ayudar a los niños a aprender a escribir?
Ideas de acción concretas
Manipular letras en relieve
Ofrecer a los niños letras en relieve para manipular, ya sean de madera, plástico, plastilina, etc. Dejar que las toquen, acaricien y tracen con el dedo o un lápiz. Asociarlas con palabras, imágenes y sonidos.
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Dibujar letras con lápices, ¡pero no solo eso!
Animar a los niños a dibujar letras con diferentes herramientas y soportes: lápices, rotuladores, pinceles, dedos, arena, agua, pintura, etc. Variar su tamaño, color, forma y orientación. Compararlas, clasificarlas y ordenarlas según diferentes criterios.
Te recomendamos las Pistas gráficas: las letras mayúsculas, que ofrecen a los niños una superficie borrable para trazar letras con un lápiz o un marcador. Esta herramienta fomenta el desarrollo de la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, y proporciona modelos de letras a seguir.
Aprender el gesto de la escritura
Acompañar a los niños en el aprendizaje del gesto de la escritura: mostrarles la dirección y el orden de los trazos, proporcionarles referencias visuales y espaciales, ofrecerles ejercicios adecuados a su nivel y ritmo. Darles respuestas positivas y constructivas.
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Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para ayudar a los niños a aprender a escribir con el tacto. ¡No dudes en consultar nuestra web para descubrir otros productos adaptados a sus necesidades!
Fuentes:
Bara, F., & Gentaz, E. (2011). Haptics in teaching handwriting: The role of perceptual and visuo-motor skills. Human Movement Science, 30(4), 745-759. https://doi.org/10.1016/j.humov. 2010.05.15.
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