Silvia Blanco Rodríguez, diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Vigo (2003) y especialista en Pedagogía Terapéutica, ha desarrollado toda su carrera en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde sus comienzos como cuidadora en el hogar de peques con TEA, como monitora de ocio para niños y adultos con TEA, pasando por su experiencia como profesora de pedagogía terapéutica hasta alcanzar su sueño: ¡crear el centro Horizonte Azul!
¿Qué es Horizonte Azul, Silvia, y a quién está dirigido?
Horizonte Azul es un centro especializado que nace en septiembre de 2014 con el objetivo de realizar un trabajo flexible, dinámico y en equipo entre terapeuta, familia, centro escolar y todo aquel implicado en la educación del niño con NEE (Necesidades Especiales). Mi objetivo es la búsqueda de un aprendizaje continuo para todas las partes implicadas donde la comunicación, la confianza y el trabajo en equipo son la base.
Trabajamos con niños con capacidades diferentes y sus familias. En la actualidad asisten a terapia niños con Trastornos del Neurodesarrollo: Autismo, Síndrome de Asperger, TGD (Trastorno generalizado del desarrollo), Trastornos de la Comunicación y de la Conducta, Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos Específicos del Aprendizaje. Con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años (aunque el límite lo marcan ellos).
¿Qué trabajo se desarrolla en Horizonte Azul?
El trabajo de Horizonte Azul se lleva a cabo tanto en el entorno familiar y/o en contextos naturales y/o educativos, como en seguimiento en sesiones en el aula de estimulación del gabinete. La estimulación, reeducación, trabajo y acompañamiento con los niños. El trabajo, orientación, formación, asesoramiento y acompañamiento con familias.
La mayoría de los alumnos que asisten a Horizonte Azul son alumnos integrados en aulas ordinarias. Casi todos ellos cuentan con apoyo del equipo de orientación educativa psicopedagógica en el propio centro: orientador, PT (profesor terapeútico) y AL (profesor de audición y lenguaje). En la mayoría de los casos establecemos una primera reunión y hacemos seguimiento conjunto del niño, estableciendo no sólo objetivos sino también, estilos y pautas educativas similares.
Es importante incidir en la importancia de involucrar a la familia en el tratamiento. La familia no sólo necesita un diagnóstico adecuado, necesita también comprensión, acompañamiento, información educación para saber cómo tratar a su hijo.
¿Dónde estáis?
Horizonte Azul se encuentra en un entorno privilegiado de Vigo, por su tranquilidad accesibilidad y por estar situado en un entorno natural (a pie de playa y de zona ajardinada además de parque infantil). Nuestros niños se benefician además de la zona con actividades: paseos, salidas a cafetería, supermercado, coger el autobús y todo aquello que pueda ser beneficioso para su autonomía personal e inclusión en la sociedad.
¿Qué tipo de material/ pedagogía utilizáis? ¿Qué opinas sobre la importancia del juego para los niños con NEE?
En nuestras sesiones utilizamos SAAC (Sistemas Alternativos de Comunicación) con ellos damos estructura a la sesión. Hacemos agendas, horarios, realizamos cuentos «personalizados» o historias sociales, para trabajar conductas positivas o anticipar alguna situación excepcional.
Con Juego simbólico estimulamos la comunicación e imaginación y/o flexibilidad mental, con el Juego en equipo trabajamos las habilidades sociales, aprendemos a negociar y también a controlar emociones como la frustración, con los Juegos de reglas, entendemos que existen reglas en la vida que hay que cumplir, etc. ¡Y cómo no! La utilización de nuevas tecnologías.
Existe cantidad de material en la red del que nos podemos beneficiar en nuestra intervención: desde canciones con pictogramas, cuentos, o incluso películas en las que bajamos el sonido y somos nosotros los que hacemos el doblaje. ¡Existen infinitas posibilidades!
Destaco la importancia del vínculo afectivo entre terapeuta y niño, el clima de confianza, el aprendizaje en positivo y la utilización del juego para adquirir destrezas y capacidades intelectuales, comunicativas, sociales, motoras y afectivas.
¿Algún consejo para el comienzo de curso?
El fin de las vacaciones es un momento digamos «delicado» para los niños. Durante el verano recargamos las pilas, es un tiempo desestructurado con cambios de horarios (en comidas, en el sueño), lleno de actividades lúdicas y con menos normas. Los cambios producen intranquilidad e inseguridad, así que es mejor prevenir al niño. Por ello para la vuelta al cole los más pequeños necesitan información de manera anticipada: con calendarios (visuales), agendas, etc. Si en el nuevo curso va a haber cambios de profesor, compañeros o incluso centro escolar y/o ciclo podemos presentarle con anterioridad a su nuevo profesor, tener algún compañero de referencia en el aula o conocer las instalaciones del nuevo centro, horarios, materiales, actividades extraescolares, etc.
Es necesario motivarles y destacar todos aquellos aspectos positivos que se van a encontrar en el nuevo curso. Por ejemplo, van a volver a ver a sus compañeros, jugar con ellos a sus juegos preferidos, además de aprender cosas nuevas para ser más mayor, aprender cosas nuevas en su asignatura favorita, etc. Todo ello con palabras y/o imágenes.
Esto dará al niño confianza para enfrentarse al nuevo curso de manera positiva. La base es la anticipación y saber comunicarnos de la manera en la que ellos aprenden.
¡Muchas gracias Silvia!
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