«¿Conocéis la caja de sonidos? Es un material inspirado en la filosofía Montessori. Son 6 parejas de cubos que emiten diferentes sonidos al agitarlos. Cada cubo lleva debajo un circulo de color que coincide en los cubos que forman pareja y que le sirven al niño de control de error». Vanesa, maestra y apasionada de manualidades y actividades, os da un montón de ideas para jugar con la caja de sonidos. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el caja de sonidos?
Es un material ideal para trabajar la discriminación y la memoria auditiva; habilidades necesarias para el desarrollo del lenguaje y que facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, así como también la capacidad de concentración y el sentido de deducción.
- La memoria auditiva es la capacidad que tenemos para retener lo que oímos. Nos permite procesar información, seguir instrucciones complejas y adquirir nueva información. Los niños con baja memoria auditiva pueden mostrar dificultades para seguir instrucciones y retener los aprendizajes.
- La discriminación auditiva en la capacidad que tenemos para diferenciar un sonido de otro, es una habilidad básica para la adquisición del lenguaje oral y la lectoescritura.
Estas cajas están pensadas para jugar a emparejarlas por sonidos, pero a continuación os damos algunas ideas más para sacarles el máximo partido.
Estimulación y experimentación auditiva
Este material está recomendado a partir de 4 años, pero se puede usar de manera adaptada en edades más pequeñas o con niños con alguna necesidad especial.
- Cestos sonoros
Dejar al alcance de los niños un cesto con diferentes instrumentos, entre los cuales están algunas cajas, es una buena manera que los peques experimenten con diferentes sonidos y se vayan sensibilizando a ellos. Otra opción sería ofrecer un cesto solo con algunas cajas de sonidos diferentes, así experimentaría como objetos aparentemente iguales emiten sonidos diferentes al agitarlos.
- Estimulación temprana
Utilizarlos en actividades de estimulación temprana en los que el adulto los haga sonar cerca del pequeño buscando su reacción, que se gire hacia él o que siga su recorrido.
Percibir semejanzas y diferencias entre los sonidos
- Uso según la filosofía Montessori
Como ya sabéis el material Montessori está muy pensado, nada está dejado al azar: los colores, los materiales, los tamaños… todo tiene un porqué. Podemos usar estos cubos de una manera muy similar a los cilindros Montessori, para ello basta con añadir unas pegatinas de color rojo y azul a los cubos. Esta actividad se realizaría así:
- Se colocan los cubos de un color en fila en un lado y los del otro en el lado contrario.
- El niño cogería un cubo del lado izquierdo y lo agitaría dos o tres veces cerca de su oreja izquierda.
- A continuación, cogería un cubo de la fila de la derecha y lo agitaría dos o tres cerca de su oreja derecha.
- Repetiría este paso hasta encontrar el cubo que suena igual que el que cogió en su mano izquierda, cuando lo haga los dejaría en el centro uno al lado del otro.
- Repetiría el proceso hasta encontrar todas las parejas.
- Para acabar el niño comprobaría, girando los cubos, que las parejas son correctas.
Como veis es una actividad muy sistemática y con una organización muy concreta, lo que ayuda al niño a ser metódico y focalizar la atención, y va muy bien para aquellos niños que necesitan trabajar con una organización muy estructurada.
Podemos adaptar la actividad trabajando con más o menos parejas de cajas.
- Juego de las parejas.
Una versión más sencilla de la actividad anterior sería ofrecerle al niño diferentes parejas de cajas ya hechas y que él tuviera que decidir si son correctas o no comparando los sonidos de ambas cajas.
- Juego del memory sonoro
Con un funcionamiento igual que el memory visual se distribuyen las cajas aleatoriamente y se tiene que ir intentando encontrar las parejas por turnos. En esta actividad además trabajamos la memoria auditiva ya que es importante recordar las cajas que ya se han hecho sonar para encontrar nuevas parejas.
- Encuentra la caja
Por parejas. Se reparten las seis cajas con sonidos diferentes a cada uno. La persona que comienza a jugar elige una caja al azar y la hacer sonar (solo la puede oír él) el otro miembro de la pareja ha de intentar encontrar la caja entre las suyas que suena igual en tres intentos y solo con las indicaciones que le haga su compañero cuando él le enseñe como suena alguna caja. Por ejemplo, le puede enseñar una y si no es la correcta le puede hacer indicaciones como: la mis suena más fuerte, la tuya suena como si tuviera más elementos dentro, se parecen, pero no son exactamente iguales…
Aprender a centrar la atención y a escuchar
Es una habilidad que se trabaja en prácticamente todas las actividades que hemos presentado hasta ahora pero que se puede trabajar de manera concreta con las actividades siguientes:
- Sigue el sonido
Con los ojos tapados se le pide al niño que siga el sonido de una de las cajas, previamente acordada, que iremos agitando por el espacio. Donde se realice la actividad debería de haber otros sonidos que pudieran interferir con el suyo. Sería ideal si hay varios niños a la vez haciendo la actividad. Se le puede dar al niño la otra caja de la pareja a la que sigue para que pueda escucharla en caso de duda.
- Series con las cajas sonoras
Se le dan al niño las seis cajas sonoras y la persona de referencia hace, con las otras, una serie de dos o tres que él debe de intentar repetir (cuanto más larga sea la serie más difícil la actividad). En esta actividad se trabaja también la memoria auditiva
- Coloca las cajas en círculo
Varios niños se colocan en círculo, cada uno con una caja diferente. En el medio se sitúa otro con las parejas de las cajas de sus compañeros (el número de cajas y compañeros dependerá de la dificultad que se quiera añadir a la actividad) El niño que está en el centro tendrá que intentar colocar cada una de sus cajas con su pareja mientras sus compañeros las hacen sonar a la vez.
Como veis es un material muy interesante, con un montón de posibilidades de adaptación a diferentes necesidades, ritmos y edades. Seguro que vosotros sois capaces de encontrar muchas otras propuestas para trabajar con él, ¿os animáis a compartirlas con nosotros?
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