Es de sobras conocido que los bebés en el vientre de la madre comienzan a ser sensibles a la música del entorno. Sin embargo, puede suceder que un niño presente signos de pérdida auditiva al nacer. Para su futuro y su bienestar es importante identificar rápidamente el problema y aportar las soluciones necesarias. 

Los signos de pérdida auditiva en el niño

La pérdida de audición en el niño tiene como consecuencia una falta de habilidad en la adquisición del habla, trastornos de la voz y alteraciones en el uso del lenguaje, lo que conlleva un retraso en el aprendizaje y una repercusión psicológica, tanto en su carácter como en su comportamiento, que dependen de la intensidad y del grado de afección de la vía auditiva.

Un niño necesita la opinión de un médico cuando: 

  • vuestro bebé no responde o no remarca cuando tu le hablas
  • parece que no oye los sonidos fuertes o más suaves
  • debes repetir para que tu hijo te entienda
  • tu hijo busca la fuente del sonido, de la voz
  • comienza a hablar más tarde que los otros niños
  • tu hijo mezcla el orden de las palabras en las frases
  • no consigue distinguir una voz si varias personas hablan simultáneamente
  • encuentra dificultades en el colegio 

niño con trastornos auditivos

Las causas de la pérdida auditiva 

La pérdida auditiva puede tener una explicación congénita (el niño nace con ella) o puede aparecer tras una infección o un traumatismo. 

La pérdida auditiva congénita puede ser debido a:

  • complicaciones en el parto: falta de oxígeno, toxoplasma, una infección grave 
  • un nacimiento prematuro, sobre todo si el bebé pesa menos de 1.5 kg
  • un trastorno cerebral o del sistema nervioso
  • la toma de medicamentos oto-tóxicos durante el embarazo pueden causar problemas en el oído interno o el nervio auditivo del bebé
  • una infección grave de la madre durante el embarazo (toxoplasma, citomegalovirus…)
  • diabetes maternal
  • consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo
  • factores genéticos como la pérdida auditiva autosómica recesiva  (ninguno de los padres la sufre pero transmiten el gen)
  • la pérdida dominante (el padre transmite el gen dominante de pérdida auditiva)  
  • síndromes genéticos

La pérdida auditiva adquirida puede ser debido a: 

  • un tímpano perforado
  • oto esclerosis o la enfermedad de Ménière ;
  • una infección (meningitis, rubeola, paperas, tosferina)
  • medicamentos oto-tóxicos
  • una herida grave en la cabeza
  • una exposición a un ruido fuerte 
  • una otitis no tratada o frecuente
  • tabaquismo pasivo

Normalmente, tras el parto el niño pasa un examen auditivo, sino puede indicarse otro tipo de examen.

soluciones para la pérdida auditiva

>> Saber más: Enfoque sobre los maestros de Audición y Lenguaje

Los exámenes auditivos en Atención Temprana

Nada más nacer el recién nacido pasa un examen auditivo para constatar la ausencia de trastornos graves. Existen varios exámenes que se realizan en Atención Temprana y que son cruciales para el buen desarrollo cognitivo, social y motor del niño.

1. Las oto-emisiones acústicas: 

Muestra si ciertas partes del oído responden bien al sonido. Durante esta prueba, se mete un auricular de espuma suave en el conducto auditivo del bebé. El audífono emite una serie de sonidos para medir un “eco”, que es la respuesta que produce el oído normal. La falta de eco podría indicar que su bebé tiene una pérdida de audición.

2. ABR, prueba de respuesta auditiva provocada del tronco encefálico 

Esta prueba evalúa la respuesta al sonido del nervio auditivo y del tronco encefálico (que transportan el sonido del oído al cerebro). Durante esta prueba el bebé lleva puestos auriculares en los oídos y electrodos en la cabeza. Esto no le causa ningún dolor. Los electrodos se adhieren y se desprenden fácilmente y no deben causar molestias.

3. Impedanciometría 

Es una prueba que se realiza para comprobar le estado del tímpano y del oído medio y descartar que esté perforado. La prueba dura menos de un minuto y es sencilla de efectuar desde las primeras horas del nacimiento y gracias a una sonda.

4. Reflejo estapedial

El estudio de la contracción del músculo estapedial5 que se produce cuando el sonido supera una determinada intensidad. Las condiciones de la prueba son las mismas que en la timpanometría. La duración depende del número de frecuencias estudiadas que suelen ser escasas así que la prueba es muy sencilla a realizar.

 

La pérdida auditiva diagnosticada por el especialista en O.R.L (otorrinolaringología) no debe limitarse a las pruebas de la audición, ya que las consecuencias de la privación de estímulos auditivos tienen repercusiones sobre todas las áreas del desarrollo del niño, especialmente en relación con la comunicación oral. Un equipo multidisciplinario  debe contribuir al diagnóstico y seguimiento del niño.

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Fuentes : 

C.E.A.F. Comité Español de Audiofonología. MANUAL TÉCNICO PARA LA UTILIZACIÓN DE LA GUÍA PARA LA VALORACIÓNINTEGRAL DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

www.analesdepediatria.org/es-diagnstico-hipoacusia-infantil-articulo

 

 

 

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