La integración neurosensorial es nuestra capacidad para percibir, comprender y organizar la información sensorial procedente de nuestro cuerpo y de nuestro entorno. Esta información se transmite a través de sistemas sensoriales: la visión, el tacto, el olfato, el gusto, la audición, así como el vestibular y propioceptivo. A veces nuestro sistema nervioso no organiza correctamente los mensajes que los sentidos le transmiten. Esto provoca una disfunción con movimientos o comportamientos que no son respuestas adecuadas. Este fenómeno se conoce como la disfunción del proceso de integración neurosensorial.
Jean Ayres al origen
Las teorías sobre la integración sensorial han sido desarrolladas desde los años 60 en los Estados Unidos por Anna Jean Ayres, terapeuta ocupacional y doctora en psicología así como por sus sucesores. Según Anna Jean Ayres, antes de aprender a leer, escribir y calcular, debemos dar sentido a lo que vemos y oímos, debemos ser capaces de planificar nuestros movimientos y de organizar nuestro comportamiento. Esta capacidad depende de la eficacia con que nuestro sistema nervioso organice los mensajes que nuestros sentidos le transmiten. El modelo de intervención propone la intervención y el tratamiento de las deficiencias del proceso de integración sensorial que afectan al aprendizaje de los niños. La intervención se efectúa, a través del juego, con un material terapéutico específico, en un espacio adaptado y seguro para el niño. La rehabilitación tiene por objeto intervenir directamente en las dificultades (trastornos de modulación sensorial) que afectan al comportamiento del niño y alteran su aprendizaje durante su desarrollo.
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Instalar una sala de integración neurosensorial
Las intervenciones para tratar los trastornos sensoriales se realizan en un entorno adecuado. En él se encuentran diferentes equipos especializados que permiten adaptar la terapia a cada niño.Los mismos equipos se utilizan a menudo para diferentes niños, pero de manera diferente y con objetivos específicos. El profesional se pone al nivel del niño, entrando en relación con él con historias, reforzadores, actividades lúdicas.
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Herramientas básicas para una sala de integración neurosensorial
Cojín dynair gigante :Ideal para desarrollar el equilibrio corporal de manera lúdica. Su superficie cambiante permite un trabajo motor dinámico ya que el niño debe ajustar constantemente la posición de su cuerpo para encontrar el equilibrio, sea sentado o de pie.
Columpio plataforma: Esta plataforma columpio está diseñada para adaptarse al marco de un soporte nómada (ref HT5038). Es ligera (5 kg) y viene con su propio estuche. El columpio ofrece una gran variedad de usos para trabajar la estimulación vestibular, el control postural y el equilibrio.
Estructura a medida Southpaw : Creada para adaptarse a cualquier espacio independientemente de su superficie, la forma o el lugar de las paredes y puertas. La estructura de agarre personalizado es ideal para las habitaciones que no permiten instalar una suspensión permanente.
Sistema de rotación Southpaw : Este dispositivo se coloca entre la fijación y el columpio. Elige el dispositivo según el movimiento que se vaya a trabajar. Puedes elegir el balanceo, la rotación o el rebote. Este sistema de rotación permite girar sobre sí mismo los elementos colgados Southpaw sin riesgo de romperse debido a la fricción.
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