Se acerca la Navidad y muchos padres ya están buscando el regalo perfecto para sus hijos. Aquellos cuyos hijos tienen una discapacidad podrían preguntarse: «¿Debo elegir juguetes específicos en función de la discapacidad de mi hijo o juguetes convencionales para el público en general? Estamos aquí para ayudarte a decidir.
No, porque…
No queremos estigmatizar al niño por su diferencia. Debe poder jugar con los mismos juguetes que sus amigos. El juego es una actividad integradora. Con o sin discapacidad, los niños deben ser capaces de jugar juntos.
Sí, pero…
¿Los denominados juguetes para el «público en general» se adaptarán a sus necesidades? ¿No le frustrarán y le llevarán a experimentar una situación de fracaso?
¿Cómo elegir los juegos y juguetes adecuados en Navidad? Es posible que nos sintamos un poco perdidos frente a tantas opciones y demandas. Por último, ¿cuáles son los indicadores de calidad que podrían ayudarme a elegir los regalos «adecuados»?
>> Para leer: Elegir los juguetes adecuados para un niño con trastornos DIS
Y si…
¿Al final no es más que una cuestión de exigencias? Como padre de un niño con necesidades especiales o una discapacidad, quiero:
- Poder elegir juegos y juguetes que respondan a las necesidades específicas de mi hijo sin estigmatizarlo.
- Juegos y juguetes que permitan su inclusión en grupos de niños, independientemente de su diferencia.
- Juguetes verdaderamente educativos con los que aprenda mientras se divierte.
- Calidad, ya que no es solo una moda pasajera.
- Juegos y juguetes que se adapten a las necesidades específicas de mi hijo, pero también a las necesidades de todos los niños.
La respuesta
El «diseño para todos» o «diseño universal» tiene el objetivo de ofrecer productos o servicios que permitan a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, capacidad o antecedentes culturales, tener las mismas oportunidades; oportunidades para comprender, acceder y participar plenamente en actividades económicas, sociales, culturales y de ocio, de la manera más independiente posible. Así, este concepto afecta a todos los ámbitos: la educación, la cultura, el transporte, las carreteras, la construcción, los bienes y servicios, las nuevas tecnologías, los productos de la vida cotidiana, etc.
>> Para leer: ¿Qué es el diseño para todos?
En el campo de los juegos y juguetes, Hop’Toys ofrece desde hace más de 15 años una selección de regalos educativos y lúdicos que responden a necesidades tanto específicas como genéricas.
Para ir más allá en la elección correcta de tus regalos, aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ser útiles:
Síguenos en: