¿Qué es la autodeterminación? ¿Por qué es importante en todas las edades de la vida? ¿Qué podemos hacer por la autodeterminación? Marine Ballé, psicóloga y coordinadora del programa de formación «Actuar por la autodeterminación» nos da múltiples consejos.
¿Qué es la autodeterminación?
La autodeterminación está reconocida como un derecho por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, 2006). Según Wehmeyer (1996), es una disposición a actuar libre de influencias externas indebidas. Es decir, tener la capacidad de conservar el libre albedrío, de no sentirse obligado a ir en una dirección que no es la que uno ha elegido. Autodeterminación significa ser capaz de ejercer poder y control sobre las dimensiones importantes de la propia vida.
La autodeterminación en todas las edades de la vida
La autodeterminación es una necesidad fundamental de todo ser humano que surge desde la más temprana edad y se desarrolla a lo largo de toda la vida. El reconocimiento de esta necesidad de autodeterminación por parte del entorno es esencial, al igual que tener en cuenta su evolución a medida que avanza la edad.
Es esencial comprender que en cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la vejez, hay cuestiones específicas que deben identificarse y apoyarse.
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Medidas que deben adoptarse para avanzar hacia la autodeterminación
Es un proceso de aprendizaje permanente. Requiere experimentar y aprender de las experiencias, cometer errores, intentar resolver problemas y celebrar los éxitos. Todas estas experiencias nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a identificar nuestras preferencias.
Un tema importante que atraviesa todas las edades de la vida es el de la comunicación: cómo proporcionar acceso a un medio de comunicación para todos y cómo hacer que la información sea accesible para todos con el fin de apoyar el desarrollo de la autodeterminación.
¿Cómo podemos ser autodeterminados en el seno de nuestra familia, con nuestros seres queridos, en la escuela, en el trabajo?
La autodeterminación en nuestros diferentes entornos vitales no siempre es fácil. Requiere encontrar el equilibrio adecuado para nosotros entre la dinámica colectiva (las necesidades y deseos de los que me rodean) y la individual (mis aspiraciones y necesidades), teniendo en cuenta los diferentes entornos. Al fin y al cabo, ¡no consiste simplemente en hacer lo que quiero, como quiero y cuando quiero!
Este equilibrio también puede basarse en la influencia externa a la que estoy sometido y mi capacidad para sustraerme a ella. ¿Soy capaz de hacer valer mis deseos frente a las aspiraciones de quienes me rodean? ¿Soy capaz de organizar mi aprendizaje y mi trabajo en función de mi autoconocimiento?
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¿Cómo podemos ayudar a una persona con discapacidad a ser autodeterminada?
La autodeterminación en nuestros diferentes entornos vitales no siempre es fácil. Requiere encontrar el equilibrio adecuado para nosotros entre la dinámica colectiva (las necesidades y los deseos de quienes me rodean) y la individual (mis aspiraciones y necesidades), teniendo en cuenta al mismo tiempo los distintos entornos. Al fin y al cabo, ¡no consiste simplemente en hacer lo que quiero, como quiero y cuando quiero!
Este equilibrio también puede basarse en la influencia externa a la que estoy sometido y mi capacidad para sustraerme a ella. ¿Soy capaz de hacer valer mis deseos frente a las aspiraciones de quienes me rodean? ¿Soy capaz de organizar mi aprendizaje y mi trabajo en función de mi autoconocimiento?
¿Varía el enfoque de la autodeterminación en función de la discapacidad?
Efectivamente, los retos a los que se enfrentan las personas en materia de autodeterminación pueden variar en función de la discapacidad y de los problemas subyacentes (comunicación, motricidad, habilidades sociales, etc.). Lo importante es reconocer el potencial de autodeterminación de cada persona y las distintas manifestaciones de la autodeterminación, sean cuales sean (la manifestación de una preferencia, una necesidad, una toma de iniciativa, una elección, etc.). La autodeterminación no consiste únicamente en alcanzar grandes logros.
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¿Podrías presentarnos tu programa de formación sobre la autodeterminación?
El programa de formación «Actuar por la autodeterminación» de Campus Formation se desarrolla bajo la dirección científica del Profesor de Psicoeducación Martin Caouette, titular de la Cátedra de Autodeterminación y Discapacidad de la Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR).
Este programa está dirigido a personas con discapacidad, sus familias, profesionales de apoyo y gestores. Se basa en cuatro objetivos principales:
- Reforzar la capacidad de autodeterminación de las personas con discapacidad.
- Desarrollar métodos de apoyo y crear entornos de vida adecuados
- Desarrollar una cultura organizativa y unas prácticas de gestión y asociación
- Contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva
Este programa de formación ofrece varios niveles de formación, desde la sensibilización hasta la formación en profundidad. Desde hace 3 años también ofrecemos un curso de formación para embajadores de la autodeterminación.
Para saber más sobre la formación de Campus : https://campusformation.org/
Soy psicóloga de formación y mi interés por la autodeterminación de las personas con discapacidad nació durante mis estudios de doctorado. Desde entonces, nunca he dejado de trabajar en este tema. Hoy soy la coordinadora del programa de formación «Actuar por la autodeterminación» de Campus Formation y también soy formadora de este programa.
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