¿Has oído hablar de la mesa de la paz inspirada en Montessori? Es una solución educativa que permite el debate y el intercambio para resolver los conflictos en el seno de la familia, en casa o con los compañeros de la escuela. También es un método que permite a los niños desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la comunicación, que les servirán durante toda su vida. ¿Cómo se prepara una mesa de la paz? ¿Cuáles son los beneficios para tus hijos y tus alumnos?
Pedagogía Montessori : una mesa de paz para resolver conflictos
La educación para la paz según María Montessori
Se trata de enseñar a los niños la paz para que se conviertan en los adultos del mañana: seguros de sí mismos, responsables, respetuosos con sus compañeros y con el medio ambiente. En la pedagogía Montessori existe un recurso que ayuda a educar para la paz y a gestionar mejor los conflictos: la mesa de la paz. Un método que permite al niño expresar lo que puede haberle enfadado con su hermana, lo que hace que ya no quiera jugar en el recreo con su amigo de toda la vida, y escuchar lo que su hermana y su amigo tienen que decir. Es una mesa de mediación para gestionar mejor los conflictos, sea cual sea su naturaleza.
Cómo montar la mesa de la paz Montessori en casa o en la escuela
En primer lugar, tendrás que encontrar un lugar para montar la mesa: en un rincón del salón o del aula. El objetivo es que los niños puedan utilizar este lugar para meditar, expresar sus sentimientos, discutir entre ellos y así gestionar los conflictos. También puede ser un medio de discusión entre los padres y el niño, para que éste pueda exteriorizar lo que siente y sentirse mejor tras un conflicto.
Luego, alrededor de esta mesa, a la altura de los niños, colocaremos 2 sillas y un símbolo de la paz. Puede ser cualquier objeto (pelota…) o elemento de la naturaleza (flor, piña…). El propósito de este símbolo de la paz es dar la palabra a su vez. Quien tiene el símbolo habla, el otro escucha y viceversa. Es una buena manera de aprender a escuchar el punto de vista del otro para resolver el conflicto.
Otra posibilidad, si no se utiliza el símbolo de la paz, es que el niño que se siente herido ponga una mano sobre la mesa y la segunda sobre su corazón. A continuación, hablará para expresar cómo se sintió durante el conflicto. Entonces el otro niño hace lo mismo. De nuevo, el objetivo es facilitar el diálogo, expresar las emociones y llegar a la resolución del conflicto.
>> Ideas y herramientas para resolver conflictos
Acompañar a los niños en el uso de la mesa de la paz
Al principio, los padres o el profesor guiarán a los niños para que se familiaricen con la mesa de la paz cuando observen un conflicto. Con el paso del tiempo, los niños se harán cargo de la mesa de la paz por sí mismos. Además, los adultos también pueden actuar como mediadores cuando los niños no pueden encontrar un terreno común.
Descarga nuestra infografía con las bases de la pedagogía Montessori
Descarga: Bases de la filosofía Montessori
Descarga nuestra infografía
Beneficios para los niños
Mantener un clima de paz en el hogar o en el aula
Al sentarse en la mesa de la paz Montessori, se da un paso hacia el otro para poder resolver un conflicto y vivir en armonía, ya sea en el hogar o en el aula. También permite que los niños se sientan cómodos en un entorno, que se sientan escuchados, que tengan confianza para poder participar en el aprendizaje. Cuanto mejor nos sentimos con nosotros mismos y con los demás, mejor aprendemos, crecemos y nos abrimos a los demás poco a poco.
Desarrollar la inteligencia emocional
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer las propias emociones, comprenderlas y sentirse autorizado a expresarlas. Por lo tanto, es esencial aprender a domarlos, para poder abrirse al mundo y lidiar con las emociones de los demás. La mesa de la paz Montessori es, por tanto, una excelente solución para reconocer las propias emociones, expresarlas a los demás durante un conflicto y desarrollar así la inteligencia emocional desde una edad temprana.
>> À lire aussi : «L’intelligence émotionnelle dès le plus jeune âge»
Desarrollar las habilidades sociales
Los conflictos suelen surgir de una falta de entendimiento, o incluso de un malentendido o una falta de comunicación. Además de desarrollar su inteligencia emocional, la mesa de la paz Montessori es una solución para que desarrollen sus habilidades sociales.
Como explica la psicopedagoga Emilie Leclerc, las habilidades sociales son «el conjunto de competencias que permiten a los niños entablar relaciones positivas con sus compañeros y con los adultos y adaptarse a las reglas, normas y valores de los distintos entornos en los que se desenvuelven». Estas habilidades, dice, pueden expresarse de muchas maneras: compartir, esperar el turno, comprometerse, comprender la perspectiva del otro…
Cuando los niños se sientan alrededor de la mesa de la paz, desarrollan la capacidad de escuchar, la capacidad de adaptarse a la otra persona y, por tanto, sus habilidades sociales. También les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, incluso de su propio comportamiento.
Mostrar empatía
Preguntarnos qué siente la otra persona, ser conscientes del efecto que tienen nuestras acciones en ella es, por supuesto, una de las claves para resolver los conflictos. De hecho, para encontrar un compromiso, para resolver el conflicto de forma equilibrada, los dos niños sentados alrededor de la mesa de la paz tendrán que ponerse en el lugar del otro, intentar comprender los diferentes sentimientos y, por tanto, mostrar empatía. Esta habilidad les servirá durante toda su vida.
Desarrollar la autoestima
La mesa de la paz también permitirá a los niños resolver el conflicto por sí mismos. Así, desarrollará la confianza en sí mismo y la autoestima.
¿Conocías la mesa de la paz Montessori? ¿Sus hijos o alumnos han intentado alguna vez resolver los conflictos de esta manera?
Fuentes :
Valérie Sakly, L’éducation à la paix pour améliorer la gestion des conflits, pass-education.fr.
Amélie, Résoudre les conflits à la manière Montessori : la table de paix, Ma Petite Ecole Montessori, 19 octobre 2020.
La table de la paix, en quoi cela consiste-t-il ?, Etre parents, 26 avril 2019.
Síguenos en: