A través del yoga, los niños con algún tipo de discapacidad aprenden de manera lúdica a concentrarse, a mejorar su motricidad, a entrenar su sentido del equilibrio y a reforzar su salud y su forma física. Así mismo, su comportamiento social en grupo se ve mejorado. El yoga permite también, mejorar su confianza en ellos mismos y además, es divertido.
¿Qué es el yoga?
El yoga es una actividad de ocio que permite reanudar el contacto positivo con uno mismo. Explora, a la vez, la respiración, la relajación, y el despertar de nuestras facultades físicas y emocionales… Es además una filosofía de vida, que no busca más que el equilibrio y la armonía en el despertar del subconsciente. Fomenta las cualidades de la no competitividad, del respeto hacia uno mismo, de la aceptación con una toma de conciencia realista y positiva de nuestros potenciales y limitaciones. Esta ciencia milenaria de origen indio, es universal. El yoga puede ser practicado por todo el mundo, sea cual sea su cultura, edad, capacidades físicas y mentales.
Los beneficios del Yoga en los niños
En el aspecto físico
- Mejora el equilibrio
- Mejora la coordinación
- Desarrolla la percepción de la respiración y el control de la misma
- Desarrolla la toma de conciencia del cuerpo en el espacio
- Activa la circulación sanguínea
- Canaliza y equilibra las energías
En el aspecto físico y comportamental
- Aprender a relajarse y calmarse
- Mejorar la concentración
- Permite una mayor estima de uno mismo
- Ayudar al niño a construirse y percibirse de manera positiva
- Fomentar su creatividad
- Permite descubrir su propio potencial y sus límites
- Permite disminuir la ansiedad
- Lleva al niño a encontrar su sitio en el seno de un grupo sin espíritu de competición
- Mejorar su autonomía
- Armonizar la expresión individual con las necesidades de la vida colectiva.
El yoga como juego
El yoga es una disciplina a pesar de no parecerlo, puesto que tiene aspecto de juego. Para los niños debe tener un carácter lúdico, y deben divertirse antes que nada. Los ejercicios no deben denominarse según el modo “Sánscrito”, es preferible dar nombres a las posturas que estén en relación con la naturaleza, ej. “rugir como el león” o “flor de loto”. Lo que tendrá un impacto muy positivo sobre los niños.
Practicar el Yoga, un juego de niños
ID de utilización:
Puedes inspirarte en las Cartas yoga-Equilibrio.
- Primero intenta tú mismo los ejercicios con el fin de elegir mejor las posturas y sentir los beneficios sobre tu cuerpo.
- Al principio, comienza con sesiones cortas para después aumentar gradualmente la duración de éstas.
- Deja que la respiración dirija los movimientos. La clave del yoga es respirar bien y sobre todo no forzar.
- Respeta el ritmo, las necesidades y los límites de cada uno de los niños. El yoga es un excelente ejercicio para disfrutar de un momento de relajación y diversión con los niños.
Todo a través de juegos y de imitación de imágenes.
Ejemplo: soy un molino de viento, un gato, una rana, un árbol, un águila, etc. Siempre respetando sus propios límites.
El yoga y los niños con necesidades especiales
Con frecuencia, los niños con necesidades especiales (problemas de lenguaje, déficit de atención, déficit neurológico o hiperactividad), tienen dificultades para practicar algunos deportes. Esto se debe muchas veces a la falta de concentración y de coordinación. Además, las reglas deportivas son a veces muy numerosas y poco claras. Por todo ello, a menudo es difícil para ellos seguir el ritmo del grupo. El estado de espíritu es fundamental para el yoga respondiendo a las necesidades de los jóvenes con discapacidad.
En esta disciplina, no hay que luchar, sobre pasar limites o intentar ser como los otros. Los principios de no competición, de respeto de uno mismo y de aceptación, permiten a los niños relajarse y percibir su autonomía y sus capacidades. A lo largo de una sesión, los jóvenes aprenden a ser tal y como son, y a tener en cuenta a la vez sus potenciales así como sus límites.
El yoga y la selección Hop’Toys
Síguenos en: