Nacida en la ciudad de Reggio Emilia en Italia gracias a Loris Malaguzzi, un antiguo maestro, la pedagogía de Reggio se basa en la experimentación, el descubrimiento, la exploración y los sentimientos de los niños. Cada niño es naturalmente creativo e inteligente, y debe ser animado a expresar todo su potencial. 

Este enfoque se ha utilizado en unos 30 municipios y guarderías de la región desde finales del decenio de 1960. El enfoque de Reggio se basa en una visión humanista del ser humano y una idea democrática de la sociedad. Así pues, aboga por la ausencia de jerarquía en los jardines de infancia y por la gestión concertada de la guardería por parte de los educadores y los padres.  Loris Malaguzzi está convencido de que el niño nace con todos los recursos y es capaz de aprender, comunicar, amar… Desde una edad muy temprana, los niños buscan aprehender y entender el mundo que les rodea. Como adultos, debemos escucharlos y ayudarlos a lo largo de este camino.

Los niños necesitan libertad para apreciar los infinitos recursos de sus manos, ojos y oídos, los recursos de las formas, materiales, sonidos y colores». Loris Malaguzzi

Los principios de la pedagogía Reggio

La filosofía Reggio Emilia

La importancia en la filosofía Reggiana no es lograr resultados concretos sino centrarse en todo el proceso de aprendizaje. Un enfoque integrado de las artes para adquirir habilidades en la lectura, las matemáticas y la ciencia. Surge de la noción de que los niños pequeños son capaces de iniciar su propio aprendizaje. El objetivo es fomentar una visión diferente de la realidad para el niño, y para el adulto, una forma diferente de ser y trabajar con los niños, fuera de la norma.

La filosofía Reggiana se basa en 3 principios fundamentales:

  • El derecho de los niños a ser escuchados, a expresarse, a participar, a integrarse sin distinción.
  • Lo que hace que el niño con todo su potencial, experiencia, creatividad y búsqueda de sentido,
  • Los «cien idiomas», es decir, las diversas posibilidades que el niño puede tener para expresarse. Los adultos -maestros, padres, cuidadores- pueden dar a los niños la oportunidad de crear explorando y fomentando estos diferentes lenguajes.

Junto con el Método Montessori, la pedagogía de Reggio es cada vez más famosa, estudiada y practicada en todo el mundo.

>> Saber más: 7 Ideas para organizar un espacio Reggio

El niño como maestro de sus aprendizajes

En el enfoque de Reggio, el niño construye su aprendizaje de acuerdo a sus intereses y descubrimientos. El adulto no va a imponer el aprendizaje al niño, está ahí para apoyarlo. Deja que el niño se desarrolle como quiera y se asegura de que tenga el espacio necesario para aprender. Permite los errores y su resolución autónoma por parte del niño, desarrollando así la confianza y la autoestima. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo de forma autónoma, lo que anima al niño a ser libre de realizar sus propias actividades.

Entonces será capaz de comunicarse de acuerdo con los diferentes medios a su disposición y los diferentes lenguajes como el dibujo, la música, el collage, la construcción y el lenguaje, por supuesto.

Los educadores como colaboradores

Los maestros o educadores evalúan el nivel de desarrollo de cada niño para diseñar un programa a medida que asegure el éxito futuro. Los padres se involucran en todos los aspectos del programa, mientras siguen jugando un papel importante como primer maestro de su hijo.

Los educadores comparten el mismo optimismo y confianza en el niño. Son el compañero del niño y proporcionan los materiales que permiten al niño aprender.  Crea una atmósfera de bienestar, confianza y diálogo.  Escucha y observa al niño, y valora sus descubrimientos. Comunica e informa sobre los progresos experimentales del niño y aconseja a los padres. Para ellos, el niño tiene recursos y potencialidades extraordinarias en su interior. Es capaz de construir sus propios pensamientos, preguntas e intentos de responderlas. Diariamente se organizan momentos de expresión, de compartir e intercambiar para fomentar la participación activa del niño: por ejemplo, antes y después de los talleres en los que se invita al niño a hablar de sus deseos, sentimientos, experiencias, etc…

La importancia del medio ambiente

Cuando hablamos de ambiente, estamos hablando del lugar donde el niño crecerá, como una guardería, un aula. Reggio es un proyecto pedagógico, es una pedagogía escolar, pero como todas las pedagogías activas, resuena con muchos padres, que quieren aplicar algunos de sus principios en casa también. El entorno se convierte en un espacio de exploración rico en recursos, donde los niños exploran, descubren y aprenden según su personalidad o temperamento, deseo o estado de ánimo. Aquí los niños son libres de desarrollar y utilizar los «100 idiomas» de su potencial. Este ambiente, considerado como el tercer maestro debe ser rico, cálido, ordenado, estético y acogedor.

Cuando hablamos del medio ambiente también hablamos del medio ambiente exterior. La relación del niño con la naturaleza es muy importante en la pedagogía de Reggio. La naturaleza es utilizada como un verdadero mediador y apoyo pedagógico para la experimentación y el conocimiento del mundo. Parte del enfoque de Reggio se basa en la observación y exploración de la naturaleza. Esto se hace usando una variedad de materiales naturales que estimulan los 5 sentidos como la arcilla y las piedras, y desarrollan la creatividad de cada niño. El objetivo es entonces promover una pedagogía de la naturaleza con el descubrimiento de la fauna y la flora, el descubrimiento de los colores en contacto con la naturaleza, etc… En el enfoque de Reggio, hay que favorecer los dibujos, los «sueltos», los espejos, los materiales de calidad, los materiales recuperados, los materiales naturales como las plantas.

Environnement Reggio

La observación y la documentación

El enfoque de Reggio desarrolla una metodología real para la creación de talleres y proyectos utilizando herramientas fundamentales como la observación y la documentación. Sirven de base para la discusión con los niños y permiten la planificación de acuerdo con sus experiencias e intereses. También permiten mejorar la disposición y los materiales, modificar regularmente los espacios, hacer más complejas las actividades para seguir la evolución de cada niño.

En un enfoque Reggio para la planificación de un proyecto, siempre es necesario centrarse en el niño, siempre a partir de lo que realmente le interesa con el fin de despertar su curiosidad.
La observación es el punto de partida. Los educadores o profesores se toman el tiempo de observar y tomar notas durante un taller, una experiencia. Para ello, tienen a su disposición fichas de observación: el objetivo es hacer visible el proceso de aprendizaje del niño para comprender mejor sus habilidades y límites, su imaginación, su creatividad…
La documentación guía el trabajo, permite que los niños reflexionen sobre lo que han logrado, que se cuestionen sobre las acciones que han tomado, sobre sus diferentes intentos…

¿Cuál es la diferencia con las escuelas Montessori?

Aunque Reggio es muy similar a Montessori en algunos aspectos, hay diferencias cruciales, especialmente para los profesores. El sentido de comunidad es la diferencia más esencial. En una escuela de Reggio, los padres, los niños y los educadores son vistos como socios a lo largo del proceso educativo. Esto crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los miembros están en constante comunicación. Los profesores suelen trabajar en parejas y se espera que se apoyen y sostengan mutuamente en su trabajo. La convicción de que los educadores también deben ser aprendices está fuertemente presente aquí, ya que los maestros en Reggio comparten ideas entre sí y con los padres.

 

Los maestros a menudo presentan el material intencionalmente a un niño y toman notas de su progreso. Este énfasis en comunicar y documentar la historia de aprendizaje de un niño es un pilar esencial de la filosofía de Reggio. Esto difiere fundamentalmente de las escuelas Montessori, en las que el plan de estudios está predeterminado y hay expectativas específicas sobre cómo responden los niños.

Los ambientes de las aulas son otra distinción entre las escuelas de Reggio y las escuelas Montessori. El modelo de Reggio lleva el ambiente del aula a un nivel más alto donde el maestro es considerado el «tercer maestro».

El material Reggio

El material se elige por sus cualidades estéticas y sensoriales: ¿cuáles son las sensaciones que aporta, invita el objeto a la exploración, estimula la curiosidad? Reggio recomienda el uso de materiales naturales (guijarros, hojas, madera de deriva, arcilla) y/o productos de madera. Se da preferencia a los materiales «abiertos» que pueden ser transformados por el niño y estimular su imaginación y creatividad.

Espejos

En un espejo, uno observa su propio reflejo, los reflejos de los demás, de los objetos. Aprendemos a mirar, a mirarnos a nosotros mismos y a construir nuestra identidad. El espejo también es un objeto mágico que invierte las imágenes, modifica las escalas y juega con las perspectivas. Podemos colgar espejos en la pared, en el techo, colgarlos, ponerlos en el suelo, de todos los tamaños, de todas las formas, en acrílico o en cristal y jugar con el agua, la pintura, los objetos, nuestros cuerpos.

Miroirs

Espejo para bandeja de descubrimiento:  Con este espejo acrílico irrompible, podrás crear fácilmente actividades de descubrimiento y experimentación en torno a la simetría y la reflexión.

Cubos espejo :  14 cubos espejo de formas y tamaños diferentes que permiten crear magnificas construcciones ofreciendo efectos visuales increíbles. Jugar con las reflexiones, explorar la superficie lisa del espejo, observar vuestro reflejo en las caras del curo… Cada una de las 7 formas se propone en versión espejo estándar y espejo dorado

 

Las «piezas sueltas»

Las «piezas sueltas» son «pequeñas cosas» que se recogen en la naturaleza y que pueden cambiarse durante el año o las estaciones. Se dejan para que el niño las maneje e integre en muchas actividades, especialmente las creativas. La mesa de luz ofrece muchas oportunidades para observar estos elementos naturales. Las piedras preciosas son también hermosas «piezas sueltas» que se mezclan con elementos de la naturaleza como guijarros, ramas, conchas…

>> Saber más: Aprender jugando  

 

Loose parts

Piedras preciosas: 200 piedras preciosas de colores para realizar tareas de clasificación. ¡Un bonito material lúdico, agradable de manipular para comprender los conceptos matemáticos mientras se divierte! Los contadores pueden ser clasificados, contados, usados para realizar operaciones, etc.

Mesa luminosa : Esta mesa de luz ultrafina se ilumina uniformemente con una iluminación variable según la intensidad deseada. Se utiliza para crear situaciones de aprendizaje que favorecen la experimentación y el descubrimiento sensorial acentuando los contrastes de los objetos colocados sobre él.

 

 

 

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