Beatriz, Planeta especial para los usuarios de Instagram, es maestra de educación especial y audición y lenguaje. Este año comienza un proyecto pilotos de aula en comunicación, lenguaje, autonomía y socialización. El perfil del alumnado son niños con trastornos del autismo. En este artículo os mostramos el material Hop´Toys que va a utilizar y que se presentó en un live Instagram anteriormente. 

El mago y el conejo

 “ Es un juego perfecto para trabajar la atención, la memoria espacial y la percepción visual. Para los niños más de 2 años. El juego se compone  del conejo con diferentes piezas, son de madera que son de muy buena calidad. Luego tenemos las fichas que utilizamos para jugar con él, a parte de las fichas hay las instrucciones. Cada una de las fichas tiene un color diferentes; fichas verdes para niños de dos años o más, fichas naranjas nivel junior, fichas rojos nivel experto, púrpura nivel master. Tiene un montón de niveles. Hay en total 60 retos.»

¿Qué te gusta más de este juego?

«Este juego me gusta mucho porque se puede trabajar los conceptos básicos, adelante, dentro… es un material que no solo se puede jugar con las tarjetas, pero se puede adaptar a las necesidades de los alumnos. Se puede adaptar con niños muy variado, permite muchas composiciones distintas. «

 

Panel de secuencias parlante

Es un panel que tiene 6 secuencias, el panel viene con 4 tarjetas blancas por cada caja. Lo que permite este panel es grabar en cada caja 6 mensajes. Por un lado, lo que he hecho es plastificar las cartas blancas para colocar y escribir y después grabar. He preparado también, para la secuencias de las actividades. Por ejemplo en la primer caja, la asamblea, luego el trabajo individual, rato de juego, el almuerzo, ir al patio, ponemos sesión de manualidad. Es interesante porque hay un botón REC que permite grabar, pulso el botón y luego suelto. Por algunos niños las imágenes son suficientes, pero para los otros pueden venir y escuchar el sonido.

 

¿Algún otro modo de uso?

«Aparte de utilizarlo como panel de secuencias, se puede usar también para trabajar las secuencias es decir el orden en el que se realizan las acciones. Todo eso se puede utilizar con el panel de secuencia y el niño puede grabar su mismo sus palabras. Por ejemplo para las secuencias de lavarse las manos, es genial también. También se puede utilizar para trabajar cuentos con por ejemplo el cuento de los tres cerditos, se pueden grabar ellos mismo para que se escuchen. Para mejorar la pronunciación de los niños porque se pueden escuchar. “

 

Mini time timer

Me ha gustada mucho porque tiene un vaso protector. No es el reloj normal que tenemos en casa, es un reloj que se utiliza para secuenciar el tiempo. Por ejemplo si queremos que el niño solo tiene de ese tiempo por determinados tiempos es difícil entender los conceptos de tiempo que no es concreto. Podemos marcar 5 minutos. El reloj puede pintar o no y está bien porque por algunos niños puede molestar el puntido. Es un producto muy visual, que puede identificar 5 minutos hasta 1 horas. En el blog pueden encontrar varios artículos para elegir bien el time timer ideal.

 

>>Saber más: Actividades de una PT con Time Timer

Ratón code & Go

 

Un producto que podemos dar un montón de recursos con él. En la cajita viene el ratoncito, tiene flecha, ir adelante ir a la derecha, adelante detrás, y dos botón para lanzar y resetear. En la caja vienen las tarjetas con indicaciones que ilustran todos los tipos de flechas que trae el robot. El ratón tiene un recorrido de 12.5cm con 12.5cm. He hecho una plantilla de plástico grande y diferente tarjetas. No se trata directamente que los niños aprendan solo los conceptos básicos de ir hacia adelante, sino que podemos trabajar un montón de cosas. En el tapete se pude colocar tarjetas con colores. Lleva el ratón a color azul,  o verde, amarillo…

No solo trabajas robótica o programación sino las colores. El niño debe mirar donde es el amarillo y luego decir al ratón cuantos pasos tenemos que dar para ir al color amarillo. Y nos apoyamos con informaciones de las tarjetas para ayudar al niños. Siempre hace una paradita; yo lo encuentro una multitud de usos, permite trabajar las colores con tarjetas de colores, sonidos con otras tarjetas. Este ratón se propone a partir de 3 años.

 

 

Es la tercera colaboración que hacemos con Bea, puedes descubrir el maletín sensorial para material que se puede llevar para los niños. Podéis seguirla en su cuenta Instagram  

o en su blog. «Actualmente trabajo como AL en el CRA Ribera del Duero de Valladolid, por eso soy maestrica de pueblo. Un CRA muy extenso de 9 localidades pero que alegra la vista con los viñedos y que tiene un equipo profesional excepcional.»

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