Esta semana queremos hablaros de Plena Inclusión Aragón. Para ello hemos contado con la ayuda de Adriana Quintana, que trabaja en atención a personas con discapacidad intelectual, y que nos ha explicado el objetivo y el trabajo que se realiza en esta asociación. ¡Echamos un vistazo!

¿Qué es Plena Inclusión Adriana?

Plena Inclusión Aragón es un movimiento asociativo de base familiar. Nuestra misión es contribuir con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanía.

Declarada de utilidad pública, trabaja desde 1990 y agrupa a 36 organizaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel. A su vez, pertenece a la Confederación estatal presente en todas las comunidades.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestros principales objetivos son: 

  • Impulsar y potenciar los objetivos y las actividades de sus entidades miembro.
  • Representar a éstas ante los organismos públicos, entidades privadas, personas físicas y /o jurídicas.
  • Promover el estudio, la información y la difusión de los problemas que afectan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como las posibles respuestas a sus necesidades.
  • Atender y orientar al público en general.
  • Desarrollar programas o servicios que por su naturaleza, no son prestados por nuestras entidades miembro.

Para ello las entidades miembro de Plena Inclusión Aragón prestan todos aquellos servicios que conforman el ciclo vital de las personas con discapacidad intelectual: Atención Temprana, Centros de Educación Especial, servicios de Ocio, Deporte y Tiempo Libre, servicios ocupacionales, de empleo, residenciales…

PLENA INCLUSION

 

Con respecto a la educación, ¿qué necesita un centro o colegio para ser inclusivo?

En primer lugar, resaltaríamos el valor de los apoyos educativos como condición necesaria para avanzar hacia una escuela inclusiva. Estos apoyos deben orientarse hacia el proyecto de vida del alumnado, deben de ser integrales, de naturaleza preventiva, implicando a todos los agentes educativos – especialmente en colaboración con la familia – y estar orientados por valores de justicia, respeto, equidad, solidaridad y ética profesional. Implicación, sensibilización, tolerancia, concienciación…

Además de la no existencia de barreras arquitectónicas, cognitivas…

No solo se hace necesaria una flexibilización del currículo para todo el alumnado y el reconocimiento explícito de los ajustes razonables, sino también la implicación de toda la comunidad educativa, y en particular, de los familiares de cada uno de los niños y niñas que comparten espacios día a día en nuestras clases con otros niños y niñas con necesidades de apoyo.

En definitiva, la educación inclusiva no depende solo del contexto físico donde se lleve a cabo, sino de la cultura, valores, políticas y prácticas de cada centro o colegio y de la comunidad donde se encuentre.

Debemos conseguir que la inclusión educativa, deje de ser un concepto o idea que requiera de explicación o sensibilización. El día en el que entendamos que nuestras aulas deben de ser tan diversas como nuestra sociedad y no nos planteemos motivos para lo contrario, ese día, todo lo demás será más sencillo.

¿Qué dispositivos habéis instalado para sensibilizar a la ciudadanía/ colegios/ empresas….?

En los últimos años, hemos dedicado especial esfuerzo en la mejora de los “entornos”, potenciando las áreas de comunicación y sensibilización.  Se han llevado a cabo numerosas acciones de sensibilización en todos los campos y se realizan campañas de visualización en medios de comunicación: radio, televisión, prensa.

En el área educativa hemos impartido charlas en diferentes colegios de Zaragoza capital y provincia, y estamos en contacto con administraciones y otras asociaciones que trabajan en la misma línea.

 

¿Cómo valoráis la evolución de la inclusión escolar?

Nuestra experiencia se centra fundamentalmente en distintos casos de familias de niños y niñas con discapacidad intelectual que acuden a nuestra entidad, porque sus hijos e hijas con discapacidad han sido derivados a Centros de Educación Especial, cuando sus deseos y también su derecho, estaban centrados en una escolarización normalizada.

A pesar de la dificultad de la complejidad del sistema educativo, hay que encontrar un modelo basado en los valores antes mencionados, que satisfaga a toda la sociedad. Para ello hay que ir abriendo primero muchas mentalidades…

No podemos dejar de ser optimistas, porque cada vez son más las personas que ya han integrado la diversidad en su manera de ver y entender este mundo, que solo podrá ser completo cuando todos y cada uno de nosotros se vea reconocido en él.

Desde Plena Inclusión Aragón y junto con diversas entidades de nuestra Comunidad participamos en el movimiento de Transformación, liderado por Javier Tamarit y Robert Shalock, con el principal objetivo de plantearnos cómo estamos haciendo las cosas, y si las podemos hacer mejor… ¡hacer todo lo posible por mejorarlas!

¿Qué consejos daríais a los profesores de aulas inclusivas?

En primer lugar, queremos agradecer su labor y su importante papel en este camino hacia la educación inclusiva. Es muy enriquecedor conocer las experiencias positivas que se están dando en otros colegios, y compartirlas propias.

Desde luego, es imprescindible el apoyo del sistema educativo, sin embargo, a pesar de las barreras u obstáculos, una actitud proactiva, puede facilitar la “plena inclusión” en las aulas (interés por formarse e informarse, establecer cauces de comunicación con las familias, etc.)…

Ellas y ellas son el motor necesario para seguir avanzando, la correa de transmisión para dar a conocer experiencias inclusivas de éxito, los guardadores de herramientas inclusivas eficaces, el alma y corazón de los niños y niñas con discapacidad intelectual en sus colegios.

Muchas gracias Adriana y ¡buena suerte para todos vuestros proyectos!

 

 

Plena inclusión Confederación se hace a través del Huerto de Ideas  www.elhuertodeideas.org

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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