¿Estás buscando un regalo para un niño con ceguera o deficiencia visual? ¿Qué juegos o juguetes son recomendables? ¿Qué criterios hay que tener en cuenta? El director del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, Guillermo Hermida Simil, nos responde a todas las posibles dudas que os puedan surgir.

¿Qué criterios para elegir el juego o juguete?

La elección de un juguete para un niño/a ciego o deficiente visual ha de procurar el mismo objetivo que se pretende conseguir con cualquier otro niño vidente. Por eso, recomendamos juguetes inclusivos, es decir, que sean accesibles al niño con ceguera o deficiencia visual y, a la vez, sean atractivos al resto de niños con visión normalizada. Sólo hay que cuidar algunos aspectos a la hora de elegir dicho juguete de forma básica:

  1. Si el niño/a dispone de un resto de visión aprovechable es mejor elegir juguetes donde los contrastes de color sean más acusados y llamativos lo que permitirá llamar su atención sobre sus diferentes partes, funciones, etc.
  2. Para un niño/a ciego, aunque no distinga o maneje los colores, no hay por qué escoger juguetes que no dispongan de ellos, ya que es mejor que los juguetes conserven todas aquellas características inclusivas que otros niños puedan utilizar y que sirvan de vínculo y referencia en el juego compartido. Aquí las distintas formas y texturas serán de incalculable valor.

 

 

 3. Es necesario que los juguetes sean accesibles al niño ciego, mediante relieves, sonidos, elementos táctiles o elementos que permitan la ubicación de las fichas. En cuanto a los relieves, hay que tener en cuenta que la mejor ilustración en relieve no es la que más se ajusta al original visualmente. Cuanto más sencilla y esquemática sea una figura en relieve, más sencilla será su interpretación al tacto. Por ejemplo, un parchís puede ser muy colorido, pero un niño ciego necesita poder posicionar las fichas en el tablero utilizando referencias táctiles para las casillas, los dados, etc.

4. Hemos de tener siempre presente, los padres, familiares, amigos, etc. que a veces se pueden hacer «adaptaciones caseras» a los juguetes para hacerlos más accesibles. Por ejemplo pegando símbolos en braille, elementos con relieve, referencias táctiles que ayuden al niño en la utilización del juguete que marquen o realcen determinadas áreas o puntos, para hacer suficientemente accesible un juguete.

¿La discapacidad condiciona la elección?

 

Foto 1

Como comentábamos anteriormente es mejor elegir juguetes generalistas, pero que puedan ser utilizados por el niño/a deficiente visual. Hay firmas que ya producen juguetes paralelos con “añadidos” para lograr su accesibilidad, como por ejemplo el cubo de Rubik, pero tampoco hay que desaconsejar la elección de juguetes específicos que tratan de ofrecer mayores estímulos para las diferentes discapacidades, en el caso del niño/a ciego, el uso de diferentes texturas, claves de ensable, etc. hacen muy fácil su utilización durante el juego. Todo depende del carácter y necesidad de cada niño/a.

 

¿Que juguetes recomendáis que fomentan la inclusión?

Son muchos los tipos de juguetes que se pueden recomendar, normalmente suelen ser los mismos que recomendamos para que los niños videntes jueguen en grupo, sólo añadiendo algunas características que favorezcan su uso por parte de los niños/as ciegos o deficientes visuales. Los más aconsejados suelen ser los juegos de mesa: el parchís, la oca, el ajedrez, los diferentes tipos de cartas, el sudoku, los tres en raya, el bingo, las construcciones de madera y plástico, los tableros de insertos de colores, los coches dirigidos, siempre que emitan suficiente ruido y luz para seguir su trayectoria, etc.

  • Desarrollo emocional: juguetes que desarrollen la afectividad, la expresión de emociones y sentimientos, que estimulen la relación con los demás y la interacción. Por ejemplo: muñecos, cuentos, CD con canciones…
  • Psicomotricidad gruesa: juguetes que fomenten el movimiento, el equilibrio, la percepción sensorial, la lateralidad, el control muscular, la fuerza, la orientación, la organización espacial, o l a coordinación . Por ejemplo: alfombras de actividades, correpasillos, estructuras de goma espuma o cartón, objetos para apilar y encajar y para construir
  • Psicomotricidad fina: para el desarrollo de las destrezas manipulativas, la coordinación , la percepción auditiva, visual, táctil, la estimulación e integración sensorial … Por ejemplo: alfombras con estímulos auditivos, visuales, táctiles o sonoros; animales o muñecos musicales, cuentas para ensartar, encajes de figuras, puzles y ábacos…

 

 

  • Desarrollo cognitivo: para comprender la relación causa-efecto, la estimulación del razonamiento y la creatividad, el desarrollo de la observación, la lógica, la concentración y el lenguaje. Por ejemplo: juguetes para clasificar, ordenar  colores, tamaños, formas, texturas, puzles y encajables, memorys, bingos, dominós de texturas, juegos de percepción visual…
  • Desarrollo sensorial y perceptivo: para desarrollar la atención, la observación, la comprensión del entorno de forma activa y participativa, la percepción visual, auditiva y táctil, la diferenciación de formas…. Por ejemplo: mantas con texturas, sonidos y colores, tentetiesos, sonajeros, peluches, instrumentos musicales, apilables, encajes…
  • Juego simbólico y de roles: para desarrollar la imaginación, el lenguaje, el vocabulario y la comunicación, el conocimiento del entorno, el juego compartido y la socialización. Por ejemplo: muñecos, coches, animales en miniatura, elementos de cocina, disfraces, elementos relacionados con profesiones, juegos de construcción, réplicas de dinero,  circuitos
  • Comunicación y lenguaje: para favorecer la intencionalidad comunicativa, la comprensión del lenguaje, la discriminación auditiva, la capacidad de escucha, el lenguaje, el vocabulario y las estructuras gramaticales. Por ejemplo: silbatos, juegos de soplo, instrumentos musicales, juegos con letras, números, o canciones…

 

Sobre el CIDAT de la ONCE

imagesEl CIDAT es el centro especializado de la Organización Nacional de Ciegos Españoles orientado a la investigación, desarrollo y la aplicación de tecnologías en general para reducir o eliminar las barreras que la falta de visión o la propia tecnología provocan.

El centro trata de cubrir todas las disciplinas relacionadas con la vida diaria, el estudio, el empleo, el deporte, etc. Para realizar esta labor está estructurado en 4 departamentos: Investigación y Desarrollo, Mantenimiento y Producción, Comercial y Atención al Usuario y Departamento de Coordinación y Recursos Generales.

La labor de investigación que se realiza en el centro trata de resolver los problemas que se presentan día a día en nuestra comunidad estableciendo los recursos de cooperación necesarios con otros departamentos, entidades, asociaciones, etc. donde poder aportar nuestro conocimiento o recibir, a través de esos contactos, información especializada para poder resolver la problemática presentada.

La misión de la ONCE es la inclusión de las personas con discapacidad visual en todos los ámbitos de su desarrollo vital: familiar, educativo, lúdico, social, laboral e, incluso, emocional.

 


*Foto 1: ED. Madrid (C. A. Madrid). 20/10/10.- Reportaje Educación con alumnos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid – CRE «Antonio Vicente Mosquete» Lugar: Centro Recursos Educativos Antonio Vicente Mosquete (CRE) – C/ Doctor Garcia Tapia, 210 Imagen: Alumnos en el aula Avanza. FOTO: 8905. Ref.:LOC-32 (Rep:251) [IECP] ONCE/Javier Regueros/Lola Alejandre

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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