Una de las terapias más importantes a desarrollar sobre todo en edades tempranas es la estimulación sensorial ya que estas sensaciones y percepciones son la base de los procesos básicos de conocimiento, es la manera que tiene el ser humano de aprender. En el caso de los niños con algún tipo de discapacidad es aún más importante ya que a veces carecen de otras competencias que deben ser sustituidas o trabajadas aún en más profundidad.
Un elemento básico de esta estimulación es el recorrido multisensorial, ya que con él se trabaja de manera lúdica, aspecto muy importante cuando se trata de niños, porque su hijo ante todo es un niño. Hacer su propio recorrido adaptado a los gustos de su pequeño puede ser muy fácil. Vea como.
Objetivos :
- Desarrollar el sentido podotáctil
- Estimular los sentidos y fomentar el descubrimiento
- Motivar el movimiento creando sorpresa
- Planificador de gestos: aumentar la respuesta y seguridad.
Necesita:
- Un cojín dynair que marcará el punto de partida del recorrido
- Placas diferentes para constituir el camino multisensorial (como el recorrido sensorial, las placas Sensitivity)
- Material para desafíos sensoriales como juegos de reconocimiento táctil con pelotas (puede utilizar pelotas como las del lote de pelotas multisensoriales), juegos de reconocimiento auditivo como las campanas musicales, o juegos de mímica como las cartas de Yoga, o improvisar bailes con el cinturón de cascabeles.
- Un punto de llegada que puede ser un espacio con cojines o peluches diferentes o un puf musical para relajarse tras la carrera.
Desarrollo
- Debe crear este recorrido como un inmenso juego de la oca creando puntos de salida y «casillas» que correspondan a elementos de su recorrido.
- Elija ciertas «casillas» con el fin de hacer casillas desafíos. Estas casillas puede ser reconocibles e identificables o ser secretas para crear el efecto sorpresa del niño. Lo anunciará cuando el niño llegue a la casilla. Para más impacto,puede utilizar una campanilla musical para alertar el niño del desafió.
- Al final de recorrido, crear una meta que será el gran momento del recorrido. Deberá elegir cosas muy motivadores: un baño en una piscina de pelotas o sumergirse en medio de un mar de peluches, o descansar rodeado de su música preferida.
- Puede elegir un dado para determinar la progresión del niño sobre el recorrido o dejarle completamente libre para explorar sin problemas.
Algunas ideas
Haga usted mismo sus placas táctiles: utilice pequeños trozos de moquetas con tacto diferente, placas sobre las que pueda pegar papel seda, o terciopelo, placas de base de lego,etc… Debe prestar siempre atención que las placas sean bien estables y no se deslicen cuando el niño las pise. Utilice para ellos bandas como las dycem para pegarlas debajo de las placas.
¿Crear recorridos motores lúdicos y variados?
En solo una tarde podemos fácilmente crear un recorrido motor en casa. Aquí le damos algunas pistas para hacer la actividad lúdica y motivadora. El grado de elaboración del recorrido deberá adaptarse al sitio que pueda dedicarle. Incluso con muy poco sitio, puede crear un recorrido interesante enriquecido con desafíos diferentes.
Desafíos diferentes :
- El baile brouhaha : hay que hacer el mayor ruido posible; utilice para ello el cinturón cascabel pero también instrumentos de música diferentes…
- Los desafíos soplo : sople un balón, haga subir la pelota de flip flap ball lo más alto posible…
- Los desafíos destreza : con productos como el gruyere, la manzana con cordones, el tonel de tornillos…
Variantes :
Puede elaborar otros temas de recorridos. Como por ejemplo :
- Un recorrido de montaña : utilice colinas, montañas y otras cosas a escalar( escaleras de mouse, bilibo boca abajo)
- Un recorrido destreza : prepare desafíos con la caña de pescar, lanzamiento de anillos,etc…
Para estas ideas puede usar los juegos y juguetes Hop’Toys :
En definitiva un recorrido multi usos y de grandes beneficios.
Mas videos en nuestro Canal Youtube
Síguenos en: