El Síndrome de Williams es un trastorno del desarrollo que ocurre en 1 de cada 7.500 recién nacidos. Está caracterizado por la tetrada de:
– Rasgos faciales típicos
– Discapacidad intelectual leve o moderada
– Hipercalcemia (niveles de calcio en sangre elevados) en la infancia
E- stenosis aórtica supravalvular, (un estrechamiento de la arteria principal inmediatamente al salir del corazón)
Fuente: Asociación Síndrome de Williams España
El artículo de hoy es una respuesta a la pregunta realizada por una mama en nuestra página de Facebook francesa, quién nos pedía recomendaciones de nuestros juegos para su hija con síndrome de Williams.
Como era mucha la información que queríamos transmitirle hemos decidido hacer un artículo entero para presentarle el Síndrome de Williams & Beuren, pero también actividades que se pueden hacer con un niño con este síndrome.
La escritura
Los niños con síndrome de Williams y Beuren tienen muchas veces dificultades para localizarse en el espacio y problemas de motricidad fina y coordinación. Y es en el aprendizaje de la escritura dónde las dos competencias son necesarias.
La motricidad fina
Para la motricidad fina, les aconsejamos la tortuga multicolor o las flores de canicas así como los dibujos para atar.Este juego permite trabajar la coordinación ojo mano, la localización en el espacio y el dominio del gesto en un movimiento continuo. Además, permitirán a vuestro hijo/a familiarizarse con la prensión en pinza necesaria para una buena sujeción del bolígrafo.
Y porque no poner sobre los lápices de los juegos nuestros manguitos para aprender a posicionar los dedos y que así sea menos cansado el gesto.
Cálculo y matemáticas
Les aconsejamos ayudar a su hijo/a en el aprendizaje de las matemáticas y sobre todo del cálculo a través de la manipulación de los contadores variados (existen en diferentes modelos: peces exóticos, animales, personajes…) que permiten concretizar los mecanismos abstractos de las operaciones matemáticas de base (sumas, restas…).
Estos contadores ofrecen igualmente múltiples oportunidades de juego libre.
Localización espacio-temporal
Le proponemos diferentes juegos educativos que trabajan la localización espacial.
Por ejemplo, puede utilizar el juego Toporama. Con él aprenderá a posicionar los personajes y los elementos en madera en función de su posición espacial (delante, detrás, al lado…).
La ventaja de Toporama es que no es muy infantil y es muy divertido aportando un contenido educativo muy rico (diferentes niveles de dificultad) y serio (marca Nathan).
¡Por el placer!
Una última sugestión, sólo por el placer.
Los niños con Síndrome de Williams y Beuren a menudo tienen una gran sensibilidad a los estímulos sonoros.
¿Porqué no proponerle a su hijo instrumentos de música educativos de gran calidad sonora?
Le aconsejamos un producto como Dondina que ofrece sonidos con diferentes matices y es muy fácil de usar.
¡Usted también!
Si usted también desea hacernos una pregunta ligada a una discapacidad o sobre ideas de utilización,etc puede hacerlo en nuestra página de Facebook directamente o a través de nuestro formulario de contacto.
¡Estaremos encantados de ayudarle!
Síguenos en: