Magali Scemama es madre de 3 de 20, 17 y 11 años, a los que se les ha diagnosticado TDAH, el acrónimo utilizado para denominar al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. El TDAH es un síndrome de desarrollo de origen neurológico que aparece durante la infancia. Combina tres características principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Magali Scemama ayuda a los padres de niños con TDAH a encontrar maneras de desarrollar el potencial de sus hijos. Aquí habla de las emociones en los niños con TDAH y presenta las herramientas que utiliza para ayudar a sus hijos.
¿Qué es una emoción?
La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”. La emoción es una señal que nos permite entender dónde estamos en relación con lo que estamos experimentando. El papel de las emociones es señalar eventos importantes, motivar comportamientos para manejarlos. Una emoción está necesariamente ligada a un desencadenante externo y conduce a reacciones fisiológicas como sudor, lágrimas, enrojecimiento…
Las emociones son impulsivas y duran sólo unos segundos. No hay emociones positivas o negativas: todos son mensajeros.
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Las emociones primarias
Hay cuatro emociones primarias: alegría, ira, miedo, tristeza.
- Alegría: este es el estado natural del ser humano y la mejor fuente de motivación y energía. Está ligado a la satisfacción de un deseo. Es un estado de bienestar que se manifiesta a través de la alegría.
- La ira: se utiliza para establecer límites y ganar respeto. Es una reacción de protección. La ira puede ser la consecuencia de la frustración, un obstáculo, un sentimiento de injusticia…
- Miedo: es una emoción de anticipación. Nos alerta de un peligro potencial o real y nos prepara para actuar o huir.
- La tristeza está ligada a una pérdida, una decepción, un deseo no cumplido. A menudo va seguido de una caída de la energía y la motivación.
Además de estas cuatro emociones primarias, también están presentes el rechazo y la sorpresa.
- La repugnancia o el rechazo es la emoción que experimenta una persona que se enfrenta a lo que no le gusta y que rechaza instintivamente.
- La sorpresa es causada por una situación o información inesperada.
Finalmente, hay dos emociones socializantes: la vergüenza y la culpa.
El niño TDAH ante las emociones
Cómo el niño TDAH vive las emociones y con qué intensidad
El TDAH es un trastorno que combina tres características principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Manejar las emociones significa ser capaz de dar un paso atrás antes de actuar o hablar. Pero el TDAH afecta a la forma en que el cerebro de los niños regula sus acciones e ideas. Como resultado, el manejo de las emociones y la regulación de la frustración se hace difícil. Esto acorta el tiempo de reflexión en estos niños, lo que resulta en impulsividad e hiper-respuesta emocional. Las emociones pueden venir en oleadas y a veces se manifiestan de manera extrema, causando situaciones de conflicto porque la acción precede al pensamiento. Los padres suelen tener esta sensación de «caminar sobre cáscaras de huevo» con su hijo con TDAH porque la más mínima molestia puede tomar enormes proporciones.
Las repercusiones del TDAH en el aprendizaje
El TDAH, por supuesto, afecta al aprendizaje. En primer lugar, los niños con TDAH tienen dificultades para mantenerse concentrados en el aula, por lo que se pierden información importante. A menudo tienen dificultades para seguir el discurso del profesor, escribir lo que dice el profesor, mientras se mantienen concentrados. También cometen errores por falta de atención y tienen dificultades para sintetizar y extraer información importante de los textos. Tienen dificultad para leer las instrucciones hasta el final, debido a su impulsividad. Su lentitud puede penalizarlos durante las evaluaciones.
El TDAH afecta a las funciones ejecutivas del niño con TDAH, le será más difícil ponerse a trabajar porque se presentan demasiados estímulos simultáneamente: ve, oye, piensa, siente emociones y tiene dificultad para priorizar todo esto. Esto causa un retraso en el aprendizaje, sobre todo porque no necesariamente tendrá la motivación para hacer sus deberes después de un día tan agotador. Es importante señalar que un tercio de los niños con TDAH tienen problemas de aprendizaje.
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Las repercusiones del TDAH en el día a día
Los niños con TDAH tienen dificultades para organizarse diariamente y tienden a evitar acciones que requieren mucho esfuerzo mental. Una disfunción en el circuito de recompensas de estos niños explica la falta de deseo de iniciar o continuar una tarea que no da satisfacción inmediata. El niño con TDAH también tiene olvidos en la vida diaria, puede perder sus llaves, sus cosas…
A menudo tiene un carácter impredecible, atrae la atención, corta el suelo, responde a las preguntas sin dejarlas terminar, tiene dificultades para esperar su turno. Esto se debe a su impulsividad. Si es hiperactivo, tenderá a hablar mucho, moverá las manos y los pies y se pondrá inquieto. Todo esto lleva a problemas básicos como la autoestima.
Cómo acompañar a los niños TDAH
Me gustaría empezar diciendo que el TDAH no es una barrera para el éxito. Los niños con TDAH tienen muchas cualidades: son creativos, sensibles, perspicaces, inteligentes, curiosos, líderes y la lista sigue y sigue! Lo más importante es creer en su hijo, animarle, revisar sus expectativas, hacer compromisos… Es esencial comunicarse con los profesores y poner en práctica todas las adaptaciones a las que los niños tienen derecho en la escuela.
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Los padres en el papel de asistentes
En mi opinión, el padre debe jugar el papel de «asistente» para acompañar a su hijo con TDAH que tiene muchos problemas para organizarse. ¡Es importante ayudarle en esta tarea para que pueda concentrarse en lo esencial! Además, es posible arreglar el ambiente para que la hora de los deberes sea menos dolorosa: nada de juguetes en el escritorio, una gran pelota para sentarse, una banda de goma en el fondo de la silla… Siempre aconsejo a los padres que compren temporizadores (Time Timer) , que son muy motivadores, porque el tiempo que sobra aparece en rojo. También entreno a adultos y algunos de ellos que tenían problemas para organizarse encontraron este temporizador una gran ayuda.
Para los deberes, es más eficiente hacer secuencias de trabajo de 20/25 minutos, seguidas de un breve descanso. Además de todos estos accesorios que son de gran ayuda, también hay diferentes métodos de educación y trabajo adaptados al TDAH como el Barkley HEPP (Programa de Entrenamiento de Habilidades para Padres). Este método, en el que estoy entrenado, puede realmente ayudar a los padres a adaptarse a los trastornos de sus hijos, centrándose en sus acciones positivas.
Qué herramientas para favorecer la concentración
El Time Timer clásico : Permite al niño «materializar» el tiempo gracias a su sistema único de representación visual. Muy fácil de usar: basta con girar el disco rojo al intervalo de tiempo deseado. La parte visible del disco rojo disminuye a medida que pasa el tiempo hasta que desaparece por completo. Permite al niño «ver» el tiempo que pasa y cuantificarlo mejor. El Time Timer puede ser utilizado en todas partes: en casa, en el aula, durante las sesiones de terapia o rehabilitación.
Body ball : De una suavidad incomparable, estos balones son ideales tanto para un uso intensivo de terapia como en casa. Utilícelo inflados para realizar ejercicios corporales y semi-inflados como sillón. Perfecto para mantenerse en forma de una forma divertida
Rana pop : Apriete esta rana en su mano y mire sus ojos desorbitados. Una motivación para ejercitar la motricidad fina y la manipulación con muchas risas. Perfecta para anti estrés.
Fidget para pies : ¿Tu hijo/a no para de mover los pies y las piernas cuando está sentado/a? Prueba este fidget para pies que se coloca entre las patas de las sillas. Que sea en el colegio o en casa, los niños podrán moverse sin molestar.
En conclusión, diría que todos estos accesorios son soportes para trabajar, moverse y así facilitar la concentración de los niños con TDAH. Lo principal es ser creativo para encontrar métodos alternativos y originales para ayudarles a aprender. Así, con la ayuda de los padres, los profesionales y todas estas herramientas, los niños con TDAH también lograrán el éxito.
Magali es coach especializada en acompañar a los padres de niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad). Empezó siguiendo un entrenamiento general en el INA (Instituto de Neurociencias Aplicadas). Esta certificación le permitió familiarizarse con el mundo del entrenamiento de individuos en el desarrollo personal. Luego, con el fin de especializarse en la orientación parental, ya que era el proyecto que había estado cerca de su corazón durante mucho tiempo, siguió un curso de capacitación «Programa de capacitación en habilidades para la crianza de los hijos del método Barkley» (Neurodiff) y muchos entrenamientos en línea sobre este trastorno.
Todos estos entrenamientos teóricos complementan la experiencia práctica de Magali en el manejo de este desorden siendo ella misma, madre de 3 niños con TDAH.
Su Linkedin : Magali Scemama
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