En este artículo os explicamos el significado de «cruzar la línea mediana» y su importancia. ¿Cuáles son los los síntomas de un problema o dificultad en el niño? Consejos y ejercicios lúdicos y divertidos para conseguir la integración bilateral.
¿Qué significa «cruzar la línea mediana» ?
Cuando un terapeuta ocupacional hace referencia a la línea mediana se refiere a la « línea imaginaria » que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha e izquierda del cuerpo. «Cruzar la línea mediana» designa la capacidad de una persona a atravesar esta línea imaginaria con un brazo o una pierna para efectuar una acción del lado opuesto del cuerpo. este cruce permite la conexión y diferenciación de los dos lados del cerebro.
Importancia de cruzar la línea imaginaria
Nuestra capacidad de alcanzar nuestras líneas intermedias con nuestros brazos y piernas para realizar tareas en el lado opuesto de nuestro cuerpo juega un papel primordial en nuestro funcionamiento cotidiano. Hay tres razones por las que el cruce de la línea media es tan importante para el desarrollo de la infancia:
- Eso significa que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro se comunican correctamente. Dado que cada hemisferio cerebral es responsable de diferentes tareas, la comunicación entre ambos es esencial para el aprendizaje y la coordinación adecuados.
- Ayuda a mejorar la motricidad fina. Si un niño no puede pasar su mano dominante espontáneamente por la línea media, utilizará sus dos manos en sus respectivos hemisferios en lugar de desarrollar una fuerte motricidad fina con su mano dominante. Esto puede tener consecuencias importantes en la escritura del niño y en otras competencias de la vida cotidiana, como vestirse, lavarse los dientes…
- Esto ayuda a desarrollar habilidades de lectura. La incapacidad de cruzar la línea media también puede dificultar a un niño el seguimiento visual de izquierda a derecha, lo que puede dificultar la lectura.
>> Jugar y aprender: consejos de una terapeuta ocupacional
Síntomas que el niño tiene dificultad para cruzar la línea
- Tiene una mala caligrafía. Cuando un niño no puede cruzar la línea media, a menudo cambia de mano varias veces cuando escribe, dibuja, colorea, etc. La escritura puede resultar más difícil y su trabajo escolar puede ser confuso y complicado.
- Un impacto considerable en la capacidad del niño para adquirir competencias básicas, como cepillarse los dientes y el cabello, cerrar los botones, cerrar las cremalleras, ponerse calcetines y zapatos, etc.
- Demuestra una baja motricidad global. Un niño que no pueda cruzar la línea media probablemente tendrá dificultades con las actividades motoras.
- Parece no estar coordinado. Los niños que no pueden cruzar la línea media también deben hacer frente a actividades motrices globales más complejas que requieren una mayor coordinación, como saltar con una cuerda de saltar
- Tiene problemas para leer. Como se mencionó anteriormente, los niños que no pueden cruzar la línea media pueden encontrar más difícil seguir visualmente algo de izquierda a derecha, lo que puede retrasar sus habilidades de lectura.
Ejercicios para aprender a cruzar la línea mediana
Patata caliente: este juego es para jugar varios niños, el grupo debe sentarse en círculo y recibir una pelota con ambas manos lo más rápido posible, mientras tanto tú puedes poner música y cuando la detienes el niño que sostiene la pelota se retirará del juego y así sucesivamente hasta que sólo quede uno.
Hacer un 8: Dibuja un gran número 8 con una tiza, pide a tu hijo que siga el trazo dibujado con su dedo, un lápiz, un trozo de tiza, etc. usando su mano dominante. La forma de la figura 8 le obligará a cruzar la línea media durante el trazado, ¡lo que hace que sea uno de los ejercicios más fáciles para cruzar la línea media para los niños!
Tizas frutas y verduras: Nos encantan estas tizas en forma de 7 frutas y verduras. El concepto de estas tizas, muy realistas, es de reconocer su color a través de su forma. Pueden responder a necesidades de personas con deficiencias visuales. El lote está compuesto de: un plátano, una fresa, de una ciruela, de una cabeza de ajo, de un champiñón, de un pepino y una zanahoria. A partir de 3 años.
Tocar los pies: sus pies: Pide al niño que se quede de pie y que luego se agache y toque su pie izquierdo con la mano derecha. Volver a la posición de pie y repetir la operación con la mano y el pie opuestos.
Twister: Es muy divertido, hace reír a los niños y es una manera fácil y cómoda cruzando los brazos y las piernas en los lados opuestos de sus cuerpos.
Tareas domésticas: Si quieres cruzar la línea mediana con ejercicios sencillos para los niños puedes pedirles limpiar la parte superior de la mesa, lavar las ventanas e incluso lavar el coche. La idea es pedirle a su hijo que use su mano dominante para estas actividades y que haga grandes movimientos rápidos.
Hacer la bicicleta: El niño se tumba boca arriba y debe llevar el codo izquierdo a la rodilla derecha y volver a la posición tumbado. Repetir el ejercicio alternando los brazos.
Juego de clasificación con un balón de ejercicio
Pídele a tu hijo que se acueste sobre el balón y que separe los elementos de un lado u otro del balón.
Balón con relieve 100 cm – rojo
Utilizar los marcos de vestir liser des cadres d’habillage
El último de mis ejercicios intermedios para niños consiste en comprar tablas de «aprender a vestirse» para ayudar a su niño a realizar tareas como botones, cremalleras, cordones, botones de presión…
Marcos de vestir Montessori :Estos marcos de vestir, inspiración Montessori, desarrollan capacidades prácticas. El niño mejora su motricidad fina, coordinación y capacidad de concentración.5 marcos vendidos por unidad: botones (desde 3 años), lazos (desde 4 años), corchetes (desde 5 años),cremalleras(desde 6 años) y hebillas(desde 7 años).De madera. Dim. 30 x 30 cm.
Excelente muchas felicidades