Descubre un equipo de Atención Temprana gallego, compuesto por 5 profesionales, cuyo objetivo principal es facilitar la autonomía personal y la inclusión social. Un centro gestionado por la empresa COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) para ayudar a los niños y niñas con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

¿Quién compone el equipo de Atención Temprana?

En el servicio trabajan dos psicólogas (Andrea Álvarez y Sara Roldán), encargadas del bienestar emocional de los más pequeños y pequeñas. Ellas guían su aprendizaje, ayudándolos a desarrollar sus habilidades cognitivas y destrezas sociales necesarias para optimizar su desarrollo, así como acompañando a las familias en las diferentes etapas y dificultades. La fisioterapeuta (Paula Hernando), se encarga, a grandes rasgos, de estimular toda el área motora. Las dos logopedas (Sonia García y Estefanía Soto), se ocupan del área de la comunicación y el lenguaje. Todas las integrantes del equipo trabajamos buscando conseguir que nuestros “peques” alcancen la mayor autonomía y bienestar. Para ello, los dotamos, tanto a ellos como a sus familias, de herramientas para compensar las dificultades que encontramos en su desarrollo y dar respuesta a sus necesidades específicas.

Nuestra filosofía

Nuestra filosofía en Atención Temprana, a la hora de planificar los tratamientos con los menores es ir consiguiendo objetivos de desarrollo a través del juego. Todas tenemos claro que el “juego”, en especial en la etapa 0-6 años, es el motor principal del aprendizaje y nuestra “responsabilidad” como profesionales, entre otras cosas, es sacar el máximo potencial de una actividad lúdica, que inspire motivación intrínseca en los/as niños/as, con la que disfruten y con la que practiquen, sin darse cuenta, las habilidades y destrezas que permitan compensar sus dificultades.

En nuestro servicio de atención temprana reciben apoyo niños y niñas con y sin diagnóstico. Trabajamos con menores con TEA, TDAH, discapacidad motora, intelectual o sensorial, síndromes (como el Rett o el Down) o enfermedades raras. Pero también con familias en riesgo de exclusión, pequeños/as con altos niveles de ansiedad por vivencias contextuales complicadas, dificultades fonológicas o retraso motor. Por ello, nuestro material terapéutico debe ser muy versátil.

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Beneficios en Atención Temprana con material Hop’Toys

Con la ayuda del material de HOPTOYS hemos conseguido este objetivo y lo detallamos a continuación.

 “Laberinto mindfulness” : 3 tableros de doble cara; un trébol, un león, un camino de laberinto, un arco iris, una estrella y olas. Aunque esta herramienta está diseñada inicialmente para permiar a los niños y niñas controlar sus emociones y trabajar su atención plena a través de la respiración guiada, le hemos dado muchísimas vueltas, con propuestas de ejercicios y objetivos concretos en función de los niños y niñas de nuestro servicio. Tantas vueltas, como sus circuitos nos inspiran.

1. Área fisioterapia

Así, por ejemplo, desde el área de fisioterapia de Atención Temprana, se nos ha ocurrido añadirle un “pompón” para trabajar la fuerza espiratoria de un peque con una enfermedad llamada fibrosis quística, en la cual este objetivo es una de nuestras prioridades en fisioterapia respiratoria. Conseguir un soplo controlado y lento ayuda en la evacuación de su mucosidad. Además, es un niño bastante inquieto a nivel motor, por lo que tener que ir soplando poco a poco para llevar el pompón desde la flecha inicial hasta el final del circuito, le viene fenomenal.

2. Área psicología en Atención Temprana

Desde el servicio de psicología la actividad dio para trabajar muchísimos objetivos, además de conseguir grandes risas y disfrute en los/as niños/as. Utilizando una canica, los “peques” debían ir poco a poco llevándola, con golpecitos, desde el principio del laberinto hasta el final.
Por un lado, es una manera genial de trabajar el control inhibitorio (la impulsividad) y la flexibilidad cognitiva, pues debían controlar su fuerza, medir adecuadamente el impulso que debían darle a la canica para que no se saliera del recorrido, y seguirla con la vista, programando adecuadamente cuando darle “un nuevo empujón” y evitar que se quedara parada o volviera para atrás.

También se trabaja la tolerancia a la frustración, pues si la canica se sale del recorrido por darle “demasiado impulso en tu golpe”, debes volver a empezar. En el laberinto del león, por ejemplo, “es una buena faena”. Por supuesto, también se trabajó la atención plena y la relajación , pues los menores debían estar muy atentos al recorrido que iba haciendo la canica. Esto les hace conectar con el momento presente y disminuye notablemente el nivel de activación. Es especialmente llamativo en el caso de los niños y niñas con trastorno del espectro autista, pues es una actividad que, además de los beneficios expuestos anteriormente, les estimula muchísimo a nivel visual, por el movimiento que hacer la canica a través del laberinto. Les encanta y funciona como una gran motivación.

>> Leer más: El enrequecimiento ambiental en atención temprana

3. Área de comunicación

Desde la esfera comunicativa de Atención Temprana, esta actividad se utilizó principalmente para aumentar el almacén léxico en los niños/as más pequeños que aún no reconocen colores, animales o conceptos espaciales, utilizándola como una forma lúdica de ir aprendiendo conceptos básicos y favorecer la comprensión oral (“coge el laberinto del león”, “ahora el dedo hacia abajo”, “toca el arco rojo del arcoíris”, …).

El “bingo táctil de animales”, contiene 1 rueda con 6 materiales diferentes, 18 cartas de animales con diferentes texturas y relieves escondidas en una bolsa. También es una actividad muy versátil y que nos ha permitido trabajar muchos objetivos terapéuticos en nuestra unidad. Desde el servicio de psicología encontramos en el bingo una muy buena manera de trabajar atención plena, estimulación sensorial y control de impulsos. Eso sí, es necesario adaptarla en función de la edad y las necesidades.

Con los niños y las niñas más pequeños jugamos a darle a la ruleta (que les encanta) y a tocar y sentir cada una de las texturas que aparecen en ella. Después, ellos mismos van escogiendo los animales que tienen expuestos sobre la mesa y los agrupan en función de su similitud con la textura (el pelo) de cada opción de la ruleta.

bingo tactil

Habilidades trabajadas en Atención Temprana:

  • la estimulación sensorial y atención plena.
  • el razonamiento y memoria de trabajo. Si el niño o la niña se da cuenta de que en la ruleta también están dibujados los animales, el ejercicio pasa a ser, además, una actividad de asociación visual y atención selectiva.
  • respeto de  los turnos, por lo que trabajamos control inhibitorio y juego reglado, porque han de seguir las normas del juego.

Con los niños más mayores o con un desarrollo más avanzado, se siguen las instrucciones del juego tal y como están diseñadas. Los “peques” deben encontrar el animal que tiene “el pelo” como el que ha tocado en la ruleta, pero buscándolo dentro de una bolsa que no le permite ver, solamente tocar. Con aquellos niños o niñas con periodos atencionales cortitos o disfunción ejecutiva solamente se dejan 3 o 4 opciones de animales dentro de la bolsa para que no se frustren y pierdan el interés. De esta manera trabajamos todos los objetivos expuestos anteriormente; control de impulsos, atención plena, estimulación sensorial, …

4. Área de la logopedia

Desde el área de logopedia, este juego se ha utilizado para trabajar vocabulario, comprensión verbal, prerrequisitos del lenguaje (fijación de mirada, imitación a través de gestos, …) y categorías semánticas. Los/as niños/as nombran los animales que sacan de la bolsa, los señalan y reconocen por el nombre, los clasifican en función de su textura, los agrupan por características (los que vuelan, los que viven en el mar, …).

 

5. Área de la fisioterapia

La fisioterapeuta lo integra dentro de sus circuitos motrices, donde los peques tienen que buscar en la bolsa un animal al azar, cerrando los ojos y tocando las diferentes texturas que se van encontrando. El juego a su vez, inspira un juego simbólico, donde nos imaginamos que estos animales son todos muy amigos unos de otros y hay que llevarlos a todos, pero de uno en uno, a su casita que se encuentra al otro lado del aula.

Por el camino les toca sortear plataformas inestables de equilibrio, escalones, rampas… y vamos haciéndoles preguntas sobre estos animales (¿qué comen?, ¿dónde viven?, ¿qué ruido hacen?) …, lo que nos lleva a su vez a trabajar imitación, vocabulario, comprensión ...

>> Atención Temprana y psicomotricidad

 

Y es que, en atención temprana, aunque tengamos objetivos específicos en función del área, no podemos olvidarnos que los niños y niñas son un todo.  ¡Nuestro trabajo abarca todas las esferas del desarrollo!

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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