También conocidos como mapas heurísticos, mapas conceptuales o mapas cognitivos, permiten, en forma de esquema visual, estructurar la información proporcionada. El Mind- Mapping es una técnica de memorización extraordinaria tanto para los niños, como para los mayores. Recurre a las imágenes, palabras y sensaciones para ayudarnos a memorizar y comprender ideas, y también a las cualidades artísticas de cada uno al crearlos.
Orígenes de Mind-Mapping en la historia
Es un concepto muy antiguo. Los primeros indicios los encontramos en el libro “Categorías” de Aristóteles que propone una una representación jerárquica, dividiendo el mundo en varias partes y distintas categorías.
Es un inglés, Tony Buzan, psicólogo, quien observó durante sus estudios que los estudiantes que obtenían las mejores notas no eran aquellos que tenían los apuntes más bonitos, sino al contrario, eran aquellos que tenían los apuntes bastante desordenados, palabras claves apuntando hacia imágenes, incontables conexiones y garabatos.
Buzan sostiene que en los apuntes tradicionales, el lector debe analizar la información de izquierda a derecha y de arriba abajo en una página, pero la preferencia natural del cerebro consiste en escanear la página de manera no lineal, partiendo desde el centro de la misma.
¿Qué es un Mind mapping o mapa mental ?
Un mapa mental es una forma de capturar ideas, de explorar conceptos, de tomar notas y de jerarquizar así informaciones en un formato fácil de comprender y de retener.
Representaciones visuales y escritas de ideas se fusionan para crear algo que se convierte en natural para la mente.
Al ser en forma de árbol de ideas de color hecho a mano, o generado utilizando programas informáticos específicos, se supone que representan la forma que tenemos de pensar, a diferencia de las notas escritas o de los textos que contienen párrafos que no representan en absoluto el proceso de pensamiento.
En el campo de la discapacidad, el Mind-Mapping resulta ser un estupendo útil para los alumnos que tengan un problema de lenguaje, dispraxia verbal, dislexia, disortografía o disgrafía. El Mind-Mapping les permite realizar su aprendizaje sin ser penalizados por sus dificultades ligadas al lenguaje.
El aprendizaje visual es igualmente utilizado cuando el niño tiene un déficit de atención, problemas de audición o dificultades de aprendizaje. Para ellos, comprender es más bien ver que oír. Así, por ejemplo, la mayor parte de los niños autistas tienen dificultades para aprender cosas que no pueden visualizar mentalmente en imágenes.
Sin embargo, los mapas mentales no están adaptados para todos: los niños que presentan una dispraxia visual-espacial estarían en una situación de gran dificultad, puesto que para ellos, todo aquello que es visual supone un perjuicio.
¿Cómo hacer un mind mapping o mapa mental?
Para hacer un mapa mental hay que tener en cuenta 7 puntos:
1. El papel o el soporte hay que colocarlo en apaisado. Te recomendamos que utilices un folio en blanco, sin márgenes ni cuadrículas. Lo más neutro posible para que no interfiera ni moleste en la lectura del mapa.
2. El centro del esquema tiene que evocar el tema. El centro del folio tiene que inspirar la apertura del resto de ideas. Representa el objetivo del mapa.
3. Las «ramas del árbol», tienen que ser armónicas y con la misma jerarquía y salen todas del centro.
4. Importante: una idea por rama.
5. Los dibujos tienen que ser simples, claros e inspiradores. Ayudan a memorizar y estimulan la imaginación.
6. Los colores ayudan a la lectura. Elige los colores según la significación, para diferenciar las ideas, o para memorizar más fácilmente.
7. Tener buenas herramientas para hacer tu mapa mental. Si lo haces a mano necesitas pinturas o rotuladores adecuados para que disfrutes haciendo el mapa. O si prefieres puedes utilizar el ordenador descargando una aplicación o un programa informático.
Programas o Apps para hacer mapas mentales
También puedes hacer estos esquemas o mapas mentales con un ordenador. Hay muchos programas, aplicaciones y soluciones que lo proponen. Os recomendamos:
Como sabes cada uno tiene una forma única de aprender: memoria visual, auditiva, sensorial. Por eso, hay que ser abierto a que cada uno elija cómo quiere aprender, que cada uno encuentre su método para organizarse. ¡Esperamos que te sea muy útil!
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