Sabemos desde hace mucho tiempo que la música es  vehículo de la emoción. Ayuda a los bebes a dormirse acunados. ¿Pero sabías que la música pude ayudarnos en nuestros aprendizajes? Numerosos estudios muestran que el aprendizaje de la música mejora las capacidades cognitivas de niños, adultos, e incluso personas con Alzheimer.

Música y conciencia fonológica

Según Jonathan Bolduc, investigador de la universidad de Montreal, las actividades musicales favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica y más concretamente las habilidades para percibir, segmentar y manipular las rimas, las silabas y los fonemas. El investigador analizó la relación entre el despertar escrito y la música en los niños de 5 a 6 años en estudios sucesivos.

Música y memoria auditiva

Jonathan Bolduc ha observado también que los adultos que estudiaron música desde muy pronto tienen una memoria auditiva más grande. Esta observación, la obtiene de investigaciones realizadas a principios del año 2000, y hoy en día es reconocido por la comunidad científica.

En general, observó que la escucha y sobre todo el aprendizaje de la música puede tener un cierto impacto en el desarrollo de la memoria en general. Imágenes cerebrales muestras que la región del lóbulo temporal izquierdo, ligado a la memoria verbal, está más desarrollado en los niños y adultos que practican la música regularmente.

Música y aprendizajes

Siempre según Bolduc, el estudio de la música mejoraría la capacidad del pensamiento abstracto desde edades muy tempranas.

CLOCHETTES-MUSICALES-A-MANCHELas actividades de escucha, de discriminación sonora y los juegos rítmicos ayudaran a estimular el desarrollo de la conciencia fonológica antes de la entrada al colegio. Además la práctica musical desarrolla también las capacidades motoras como la coordinación de los gestos, el tono o la orientación espacial. Han constatado que los jóvenes músicos tienen una mejor planificación y ejecución de los movimiento. Las campanas musicales son una excelente herramienta para trabajar estos sentidos.

En definitiva la música es también beneficiosa para las relaciones sociales ya que permite al niño desarrollar su capacidad para expresar las emociones. Según un estudio realizado en 2011 por dos científicos alemanes, la práctica de la música puede aumentar el espíritu de la cooperación en los más pequeños.

Música y estimulación cognitiva

Una cosa es cierta para los científicos hoy: la música es más que un simple pasatiempo o que un arte como los demás. Toca profundamente nuestro cerebro, enlazando la actividad de númerosos circuito corticales. Así que, seamos músicos o no, la simple escucha o la práctica regular de la música y/o del canto refuerza la plasticidad cerebral, mejora la memoria, reduce el estrés y ralentiza el envejecimiento cognitivo.

Música y MontessoriBOITE-A-SONS

La pedagogía Montessori opta por el material educativo altamente sensorial para un descubrimiento activo del mundo para los niños más jóvenes. Y la musicalidad está a menudo integrada en su aprendizaje. Así, como el tacto es muy importante, el material sonoro también lo es, sobre todo las campanas y cajas de sonidos. Este material tiene como objetivo la discriminación auditiva y la facultad de concentración.

Descubre nuestra selección musical con instrumentos de música adaptados para todos.  musica maestro 2

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram