«El método ABA consiste en la aplicación de las investigaciones realizadas sobre el comportamiento. Se fundamenta sobre el análisis experimental con procedimientos llevados a cabo sobre el terreno en niños. El objetivo es el de modificar el comportamiento reforzando ciertos comportamientos y disminuyendo los comportamientos problemáticos»

A menudo ponemos como ejemplo la idea de una báscula: el platillo izquierdo simboliza los comportamientos adaptados y el aprendizaje. El platillo derecho simboliza las actividades inadaptadas. Al principio todo el peso estará en el platillo derecho. Progresivamente, el método ABA está orientado a que el peso del platillo derecho pase al izquierdo para cambiar la tendencia.

¿Qué es el comportamiento verbal ?

(Verbal Behavior=VB)

El método ABA-VB interviene sobre el comportamiento verbal. Decir o escribir una palabra es un comportamiento…Precisamente, un comportamiento es verbal cuando implica al menos dos personas: es decir desde que hay un intercambio.

Ejemplo: Un niño que dice «pastel» a otra persona que tiene pasteles. Un niño que  empuja a otro para quitarle el sitio, incluso si no hay un intercambio verbal es un comportamiento verbal.

¿Cómo se aplica el método ABA-VB?

El ABA-VB es un programa intensivo donde el objetivo es desarrollar la comunicación lo más rápido posible. Este aprendizaje se realizará en la NET (Natural Environment teaching) o entorno natural. El niño aprende en situaciones que tiene sentido y los aprendizajes están ligados a estas motivaciones.

Va a generalizar la utilización de las palabras en diferentes contextos y funciones ya que es una competencia que el niño no tiene naturalmente. El objetivo es utilizar las palabras al máximo con el fin de permitir a la persona autista de poder realizar una comunicación más fácilmente con otras personas.

La primera etapa de un programa ABA-VB es la de aprender la función de una palabra que no es social. Es la función de pedir un objeto.

El rol de la motivación

Para motivar a los niños con problemas autistas, hay que saber adaptarse a su propio sistema motivacional. Así la motivación «social» que motiva generalmente los aprendizajes en los jóvenes con autismo (ej: querer crecer, querer hacer como los demás) no existen. Sin embargo, esto no quiere decir que un niño con autismo no esté motivado, solo que su motivación se manifestará diferentemente. El objetivo del programa VB es el de identificar las motivaciones propias del niño.

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