La hipotonía es una falta de tono muscular que resulta de una debilidad de los músculos. En la mayor parte de los niños, la hipotonía es causada por una falta de estimulación y de ejercicio o de una alimentación pobre. En otros casos, la hipotonía está asociada al Síndrome de Down, parálisis cerebral, distrofia muscular, infecciones o por antecedentes familiares. 

¿Qué es la hipotonía orofacial?

La hipotonia en la cara es una realidad permanente a lo largo de toda la vida de las personas con Sindrome de Down. Mas o menos reciente desde el nacimiento, se acentúa a lo largo de los años y da problemas de lenguaje, respiración bucal, desplazamiento  de la mandíbula, postura en general…

El bajo tono muscular puede hacer más complicado el momento de las comidas. Falta fuerza para masticar, para formar el bolo y para deglutir correctamente, por lo que los niños/as con dificultades en la alimentación son otros candidatos para el uso de estas herramientas.

Herramientas para estimular la esfera oro facial

Una de las herrmaientas más plebiscitadas por los logopeDas, es el Z-Vibe:

El z-vibe es una herramienta indispensable en logopedia para trabajar la zona oro facial. Nos permite utilizar diferentes cabezales que no llevan ni PVC, látex, ni plomo y que podemos esterilizar en frío. Tiene diferentes intensidades de vibración y podemos elegir el cabezal que sea más apropiado. El z-vibe es útil en los casos en los que existe un bajo tono muscular, para mejorar la higiene bucodental, en problemas de alimentación y sensibilidad oral, mejorar la masticación y en la rehabilitación de problemas de articulación.

P & Q 

Una herramienta desarrollada por los fabricantes de Chewy tube para desarrollar los movimientos de la mandíbula a través de ejercicios de trituración y masticación. La letra “Q” es perfecta para los ejercicios de masticación bilaterales y la “P” es fácil de sostener, incluso para manos poco hábiles. Ideal como mordedor.

>> Ver todos los productos Chewy Tube

Los productos Z-Vibe

La herramienta profesional de referencia en todas las estimulaciones y reeducaciones oro faciales. Los z-vibes es un instrumento vibrante que permite un trabajo preciso. Puede elegir diferentes conteras siguiendo sus necesidades y objetivos y atornillarlas en un abrir y cerrar de ojos en el z-vibes.

>> Ver todos los productos Z-Vibe

 

Ark Grabber

Lote de herramientas de resistencias diferentes. Ideal para motivar los movimientos de la lengua, de la mandíbula y explorar la cavidad bucal. ¡Un Grabber hueco! Perfecto para las personas que quieren que su herramienta de masticación se «colapse» más, ya sea para la masticación sensorial o en la terapia alimentaria. Esta es una gran herramienta para las personas con una fuerza mandibular muy limitada;

>> Ver todos los productos de la gama Ark Grabber

Estuche de masaje Five Vibe

Se trata de una herramienta que se coloca en la punta de los dedos gracias a una base regulable,en el cual se fija los diferentes capuchones táctiles según la estimulación que se desee. Punta esterilizable en frío. Incluye una caja de almacenamiento + 1 herramienta motorizada + 5 puntas táctiles. Funciona con 2 pilas suministradas. 7,5 x 3,5 cm.

 

Espejo despertar

Este espejo acrílico irrompible dispone de 2 lengüetas de tela que permiten colgarlo fácilmente. Ideal para un descubrimiento de su reflejo. Más tarde, este espejo será útil para acompañar ejercicios de motricidad buco maxilar. Haciendo muecas, tomara conciencia y conoce las diferencias de los músculos de la cara.

>> Ver el resto de la gama de espejos

¿Ya has utilizado alguo de estos productos para tratar la hipotonía? ¡Déjamos tus comentarios!

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram