En las conversaciones sobre el autismo suele aparecer el método de Denver. Pero ¿sabes en qué consiste? ¿En qué se basa? Nos hemos estado informando para poder responder a todas las preguntas que te puedan surgir sobre este tema.

Qué es el modelo Denver

El ESDM (el Modelo del Inicio Temprano, del inglés Early Start Denver Model) es un programa de atención temprana para los más pequeños (de 1 a 5 años) con trastorno del espectro autista. Este modelo fue desarrollado en los años 80 en Estados Unidos de la mano de Sally Rogers y Géraldine Dawson. En el ESDM se pueden encontrar influencias de los métodos ABA y PRT con los que comparte los mismos principios teóricos del aprendizaje. Este programa pretende desarrollar y mejorar la comunicación, la imitación, el lenguaje (verbal y no verbal), la atención, las ganas de juntarse los unos con los otros y, sobre todo, jugar.

Este método presenta muchas ventajas, como por ejemplo, el hecho de actuar desde edades muy  tempranas o de utilizar los conocimientos del desarrollo emocional y cognitivo del niño.

Beneficios de la intervención precoz

El método de Denver busca aprovechar la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación y reeducación cerebral) que tienen los niños menores de 6 años; un aspecto muy importante incluso en los recién nacidos. La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida, como reacción a la diversidad del entorno. Actuando pronto, se puede llegar a estimular de manera eficaz la red neuronal implicada en el comportamiento social y el comportamiento complejo, lo que se denomina «plasticidad comportamental».

El Ministerio de Sanidad y Consumo establece la recomendación de la detección precoz del autismo tanto en la cartera de servicios comunes mediante el Real Decreto 1030/2006 (BOE del 15 de septiembre), como en el Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012 (Proyecto AP-21, 2007).

En qué consiste el Método Denver

Como hemos dicho un poco más arriba, este programa está dirigido a los niños entre 12 y 48 meses y puede ampliarse hasta los 60 meses. El programa de sesiones de estimulación se establece en función del nivel de desarrollo del niño, el cual es evaluado a partir de un documento que llamamos «currículum». Éste indica los comportamientos que hay que alcanzar según la edad del niño y según la parte que se quiere desarrollar: comunicación, motricidad, autonomía… con esta evaluación, los profesionales pueden a continuación fijar los objetivos, para, posteriormente, realizar un tratamiento y una evaluación personalizadas.

Las sesiones están basadas en el juego con el niño durante las cuales, el terapeuta y los padres, realizan con él actividades lúdicas durante 1 hora. Las actividades deben ser cortas y diversas para mantener cautiva la atención del niño y que de esta manera pueda aprender. El tiempo de intervención se prevé entre 10h y 20h por semana. Para comprenderlo mejor, os dejamos un ejemplo de lo que vendría a ser una sesión de juego:

  ¡Gracias a Amaya Ariz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, por este video!

Sally Rogers considera que el ESDM se debe aplicar en todos los aspectos de la vida de un niño, en su rutina cotidiana en casa, en la escuela, cuando juega… Los terapeutas tienen el rol de formar los padres que participan en las sesiones, para que después ellos mismos puedan continuar con el método en su casa y en cualquier momento que lo deseen. No obstante, si hay otras personas que se encuentran al cargo del niño, es importante que también comprendan el método y puedan tomar el relevo del programa.

En Hop’Toys hemos creado una selección dedicada a la atención temprana, ¡descúbrela aquí!

¿Habías oído hablar del Método de Denver? ¿Alguno de tus peques ha seguido uno de sus programas? Si es así, ¡no dudes en explicarnos tu experiencia con un comentario en este artículo o en nuestra página de Faccebook! Estaremo encantados de leerte

 

Fuentes:

  • PEREIRA, Maribí. Método Denver en Niños con Autismo [en línea]. 2016 [Fecha de consulta: 11 Abril 2016]. Disponible en: http://www.isep.es/actualidad-educacion/metodo-denver-en-ninos-con-autismo/

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

4 Comments

  • noelia giri dice:

    Trabajamos con el modelo Denver, en casa, con mi niño hace ya 5 meses, vimos cambios muy favorables, vamos a continuar con esta propuesta, porque considero que es la mejor para mi pequeño. Hoy mi niño tiene 37 meses y cuanto hemos evolucionado!!!! Saludos

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola Noelia, nos alegramos mucho. Y como bien has dicho es el mejor método para tu niño, quizás no para otros. De todas formas, la atención temprana es indispensable para potenciar el desarrollo. Animo y un beso para tu peque.

  • Ma. Fernanda dice:

    Buenos dias interesante el post. Ayer tuve una evaluacion con un niño con TEA y los padres me comentan de este metodo Denver. No tenia idea de que trataba. Hoy investigando miro que es igual al metodo que yo manejo con actividades ludicas desarrollando bases de lenguaje. Gracias xq nunca estuve mas motivada para continuar con mi forma de enseñar. Bendiciones!!

  • Ana Gonzalez dice:

    Gracias a ti por seguirnos!

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